Capacitación Ébola

A los fines de conocer y brindar herramientas sobre temas de actualidad y que atraviesan a la salud, en ámbitos del salón auditorio del Hospital San Juan Bautista, se llevó a cabo una capacitación sobre la enfermedad por virus del Ébola, destinada a todo el equipo del Ministerio de salud.

Con una gran participación tanto, de autoridades sanitarias como personal de salud, se congregaron para informarse y conocer sobre la enfermedad del Ébola y como trabajar en la provincia  ante un eventual caso.

Los distintos expositores, durante la jornada brindaron detalles de cómo actuar y cuales son los pasos que Catamarca tiene que realizar ante un caso sospechoso del virus. Es por ello, que la directora de Epidemiología, Patricia Valdez, se refirió a la enfermedad propiamente dicha, síntomas y sus pasos a seguir en la prevención.

En tanto que desde el hospital San Juan, los profesionales comentaron como se está acondicionando un sector exclusivo para tal fin y el protocolo desde que ingresa hasta que sale el paciente afectado con Ébola.

Por otro lado, el director del SAME, Norberto Bazán, explicó el trabajo a desarrollar por su personal ante un caso y que cuentan con lo necesario para llevar adelante una adecuada intervención. También se abordó el plan de contingencia hospitalaria, a cargo de Daniel Barrionuevo.

Asimismo, la referente del Servicio de Control de Infecciones del Hospital San Juan Bautista, Virginia Suárez habló sobre el uso correcto del equipo de protección que será utilizado en dicha situación. 

Por su parte, la titular del Laboratorio Central, Daniela Carrizo abordó sobre el diagnóstico de laboratorio y avance de la muestra. En tanto que desde el área de Prensa y Protocolo, Juan Francisco Moreno Bustamante, habló sobre pautas para el abordaje comunicacional.

Estuvieron presentes, la ministra de Salud, Noemí Villagra, el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra, los directores de Epidemiología, Patricia Valdez, hospital San Juan Bautista, Liliana Fazio, de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Luis Eduardo Vázquez, el director del SAME, Norberto Bazán, la referente de Laboratorio Central, Daniela Carrizo y demás profesionales y personal de la Cartera Sanitaria.