capacitación Catamarca le dice no a la trata de personas

En el Cine Teatro Catamarca concluyó con éxito la jornada de capacitación “Catamarca le dice No a la Trata de Personas” organizado por el Programa Anti Impunidad que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno de la Provincia en el marco del Día internacional de la lucha contra la violencia que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

El encuentro logró profundizar y articular acciones de capacitación e incidencia sobre la trata y tráfico de personas, reforzar las temáticas en las agendas públicas provinciales, y generar el involucramiento de actores locales, claves en la lucha contra este delito violatorio de los Derechos Humanos.

Laura Romero, coordinadora de programa Anti Impunidad dependiente de la Dirección de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, explicó que en esta jornada se concretó el  cierre de año  previsto considerando que la trata de personas es la violencia  más grande que sufren las víctimas de este flagelo.

“La intención es que Catamarca y la gente de Catamarca sepa realmente que trabajo realizamos desde cada organismo del Estado” expresó la funcionaria. En este contexto, afirmó que los disertantes fueron de diferentes organismos de nuestra provincia que trabajan con la temática de violencia de género.

En el marco de una gran convocatoria de espectadores, durante la mañana expusieron integrantes de AMAN (Asociación de Mujeres en la Ayuda Mutua para la No Violencia) acerca del  trabajo de prevención y concientización que realizan; personal de División Trata de Personas explicaron acerca del protocolo que se firmó días pasados con los diferentes organismos intervinientes en el asistencialismo; y finalizó con  la disertación del subsecretario de Inclusión, Augusto Barros. Por la tarde, la directora de Mujer Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y de la Casa de la Mujer, Cristina Rosales, interactuó con el público; y nuevamente la División de Trata de  Personas explicó  cómo es el procedimiento de la intervención de un caso, concluyendo con la jornada.

Romero destacó el acercamiento de la gente que está interesada en conocer sobre los procedimientos en nuestra provincia, ya que Catamarca no está exenta de este tipo de delitos. En este sentido, manifestó que “en el año 2014 fue un logro poder haber rescatado tantas víctimas, este año se rescataron más de 14 víctimas en diferentes departamentos de la provincia y la última fue  por un operativo que llevó a cabo gendarmería Nacional en el puesto caminero de La Merced”.

Además, subrayó el trabajo en conjunto que realizan con la División Trata de Personas en los procedimientos de allanamiento: “Pedíamos estar presentes para poder tener un  contacto  inmediato de lo que son las victimas de trata”.

Para finalizar, mencionó acerca de la reformulación de la Ley de Trata de Personas “Con esto de la reformulación de la Ley, antes de la victima de trata eran las personas que estaban  en contra de su voluntad, estaban obligadas, con la reformulación de la nueva Ley todas las personas que están dentro de lugares que se allanan, ya sean prostíbulos o whiskerías, son víctimas de trata porque detrás de todo esto hay una explotación sexual”, dijo Romero, y agregó: “Nosotros somos los que tenemos contacto directo con las víctimas, somos los que nos involucramos con ellas y nosotros queremos hacer valer sus derechos, porque ellos también son seres  humanos, tienen derechos. Queremos acompañarlos desde el primer momento en lo que es el rescate”.