Santa Sofía - Estambul

Papa Francisco, que el próximo viernes despegará hacia Turquía, se negó a utilizar un coche blindado para sus desplazamientos en territorio turco. Lo refiere “Daily Sabah”, sitio de información turca en lengua inglesa. Según la prensa local, el Papa habría indicado querer desplazarse con un Fiat Albea.

Sin embargo, las autoridades turcas rechazaron la petición y pondrán a disposici’on del Pontífice un vehículo más lujoso, mejor relacionado con su «estatus». Pero aceptaron la petición del Vaticano de no usar un auto blindado.

El periódico turco recuerda que al Papa le gusta desplazarse con automóviles normales, en lugar de los “papamóviles” cerrados, porque «esto le permite un contacto lo más directo posible con las personas», indicó “Daily Sabah”.

Papa Francisco visita Turquía sobre todo para «reforzar los vínculos de amistad, de colaboración y de diálogo entre las Iglesias», y para «expresar su preocupación por la situación y el destino de muchos hermanos cristianos que se encuentran en situaciones de dificultades y de persecución». A pocos días del viaje apostólico del Pontífice a Turquía, el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ilustró ante los micrófonos del Centro Televisivo Vaticano (Ctv) los principales argumentos del peregrinaje papal. Entre las cuestiones más importantes, destacan el diálogo interreligioso («Hay que denunciar la manipulación de la religión y el uso del nombre de Dios para cometer violencias»), la delicada situación en todo el Medio Oriente («la situación no puede no ser regional, de conjunto, teniendo en cuenta los intereses y las expectativas de cada una de las partes involucradas) y la presencia de ls cristianos en Turquía y en la zona («a pesar de las dificultades, la Iglesia católica está comprometida en el diálogo con el islam»).

El sexto viaje apostólico internacional de Papa Francisco será a Turquía; se llevará a cabo entre el 28 y el 30 de noviembre, en ocasión de la fiesta de San Andrés.