Sin transporte

Subtes, colectivos, trenes y aviones, entre gremios, iniciaron una jornada de asambleas durante la madrugada. Si bien los líderes de los sindicatos son renuentes a hablar de una huelga, el impacto de la medida es total y hay miles de personas que no tienen cómo movilizarse para llegar a sus lugares de trabajo.
El fin de la jornada de protesta está previsto para las 7, pero las frecuencias podrían normalizarse algunas horas más tarde. El único medio público para circular son los taxis y las calles están mucho más cargadas de autos que lo que sucede habitualmente.
Los gremios del Transporte terrestre, aéreo y marítimo rechazaron la negativa de la presidente Cristina Kirchner a modificar las escalas del impuesto a las ganancias. Adelantaron que de no haber respuestas al reclamo de hoy, «seguramente» irán a un paro de 24 horas.
Si bien el paro de será entre las 4 y las 7 del inicio del día, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el moyanista Juan Carlos Schmid, advirtió que «quienes entren en sus trabajos, entre las 7 y las 9 van a tener demoras».

Ruben Sobrero, dirigente ferroviario, sobre el paro de hoy
La medida de fuerza afecta el servicio del autotransporte de pasajeros de corta, media, y larga distancia, trenes, subterráneos, camioneros (recolección de residuos), aviones y al personal marítimo y portuarios, en sus diferentes ramas de actividad.
La Presidente reclamó «comprensión a los trabajadores» ante el reclamo por el impuesto a las ganancias, al argumentar que en otros países se está discutiendo «congelar salarios por tres años y una flexibilización laboral».
Por su parte, el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo (CPOFPyCM), Julio Insfran, no dudó en advertir que los gremios del transporte «seguramente iremos a un paro general si no hay diálogo porque alguien nos tiene que escuchar».
Insfrán señaló que «el Gobierno nos mete la mano en el bolsillo porque todo el aguinaldo va a parar a ganancias además de la devaluación constante que sufre nuestra moneda. Todo eso es un problema, de ahí que tienen que sentarse a negociar una solución».
Respecto del paro de tres horas, Omar Maturano de la Fraternidad explicó a que el servicio de trenes estará interrumpido entre las 4 y las 7″, pero remarcó que «la prestación quedará normalizada alrededor de las 9».
El titular de la CGT opositora, el camionero Hugo Moyano, no descartó la ampliación del horario de la protesta mientras otros aseguraron que el paro se cumplirá durante las tres horas con «asambleas informativas» programadas en las distintas terminales de colectivos, trenes y aviones.