Prof. Keli Carrizo en Tarija-Bolivia

Organizado por la Academia del Folklore de Tarija y el Consejo Federal  del Folklore de Argentina (COFFAR), Se realizo el II Encuentro Internacional de la Copla, Tarija 2014, Bolivia. El acto inaugural se llevo a cabo en El Castillo Azul, elegante construcción medieval.

Participaron delegaciones de Chile, Paraguay, Argentina y el país anfitrión. En la apertura usaron de la palabra el propietario del inmueble Señor Leon Rengel, el Subgobernador, el presidente de la entidad organizadora Ingeniero Jose Paz Zamora, Vicepresidente del COFFAR, profesor Antenor Melgarejo (Formosa) y el profesor Angel Ricardo Carrizo (Tinogasta-Catamarca). En la oportunidad se entregaron libros como obsequio a Claudia Araya Gomez (Chile), Mirta Arevalos Zielonko (Paraguay), bagualero Juan Jaime (Salta), Angel Carrizo (Catamarca), realizándose a continuación el brindis y actuación de copleros, solistas y conjuntos folklóricos y danzas. La jornada siguiente se realizo en la Localidad de Canasmoro, Escuela Superior de Formacion de Maestros “Juan Misael Saracho”, donde el director general, Lic. Simon Gonzalez Mur, dio la bienvenida  a las delegaciones extranjeras. Acto seguido fueron invitados a ocupar la testera (cabecera)  los representantes de Chile, Paraguay, Salta, Formosa, Catamarca y autoridades locales, declarnadolos destacados visitantes ilustres, imponiéndoles la ofrenda floral (corona de flores). Seguidamente se llevaron a cabo las disertaciones y actuación de copleros, bagualeros, vidaleros. Fanor Ortega Davalos (Salta), hablo de la copla en América y los Cancioneros de Juan Alfonso Carrizo. Luego siguieron los temas presentados por los representantes bolivianos, Fernando Ardus, Carmelo Nuñez, Jose Cantero Berni, Sergio Paredes (Salta), Doctor Alfonso Gomez. Ocuparon a continuación el escenario los copleros, bagualeros, vidaleros, logrando una excelente actuación el representante catamarqueño, Segundo Nicolas Altamiranda de Mutquin, Poman, coplero improvisador. En horas de la tarde se realizo un homenaje al coplero tarijeño fallecido, realizado en su domicilio con participación de cantores, bailarines y gente de la copla. Por la noche en el teatro coliseo se llevo a cabo el I Festival Internacional de la Copla, con actuación de numerosos artistas locales y de las delegaciones visitantes. En la tercera jornada la copla se traslado a las escuelas, realizándose disertaciones y actuaciones en las Localidades de Tomatitas y San Lorenzo. Luego en Canasmoro tuvieron lugar las disertaciones de Tomas Roa Rolon y Mirta Arevalos Zielonko (Paraguay), copla la paraguaya. Patricio Esquivel Fernandez, Claudia Araya Gomez, Jorge Santibañez Burrows (Chile), Coplas al viento, décimas, Violeta Parra. Antenor Melgarejo (Formosa). Negro Acevedo (Salta), Angel Ricardo Carrizo, Nicolas Altamiranda (Catamarca), la Copla en el Noroeste Argentino. Catamarca Tierra de Coplas. Juan Alfonso Carrizo. A continuación se realizo la entrega de certificados a los asistentes.

ACTO TRASCENDENTE E HISTORICO

El COFFAR viene trabajando hace un tiempo con el objeto de hermanar a los países de América a través del folklore, el patrimonio cultural inmaterial, y en esta oportunidad, contando con la aprobación de la UNESCO, ya que se contaba con cuatro países participando, esto es Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, se dio el gran paso soñado constituyéndose el Consejo Federativo del Folklore de América (COFFAM), firmándose el Acuerdo de Tarija, a cargo de todos los presentes, teniendo como objetivo la incorporación de otros países americanos.

PRESENCIA DE CATAMARCA

El presidente del comité organizador del encuentro, José Paz Garzon, había encomendado al representante catamarqueño, Ángel Carrizo, convocar países hermanos para la ocasión. Estuvieron presentes reconocidos hacedores de cultura de Chile, Paraguay y Argentina, informando a última hora la representación de Perú la imposibilidad de participar por problemas de salud. En la oportunidad fue ratificado para continuar realizando los contactos necesarios con otros países. El catamarqueño, presento un informe relacionado a contactos muy avanzados con amigos de la cultura de Colombia, Uruguay, Venezuela y México, que estarían presentes en un próximo evento, y que  ya que dieron su conformidad a incorporarse. Cabe destacar que nuestro representante fue designado “Articulador Cultural de América”, por los organizadores. Por su parte Nicolás Altamiranda, coplero improvisador, fue declarado el más importante del encuentro por sus magnificas actuaciones en todos los escenarios. En la oportunidad se realizaron los contactos necesarios para la firma de convenios de intercambio cultural entre Tinogasta, Catamarca, Argentina, y los representantes de Paraguay y Bolivia. Ya existe convenio con Chile desde hace varios años. La delegación de Catamarca, recibió la invitación para participar del I Congreso Internacional del Folklore, que se realizara en Febrero de 2015 en Paraguay, y al Zonal Norte de Folklore, Enero de 2016, en Chile. Los organizadores del Encuentro Internacional entregaron a nuestra gente, Certificado del evento a nombre de “JUAN ALFON CARRIZO”, como un homenaje al más grande recopilar de América y el mundo. Dicho documento será entregado en el Museo que lleva su nombre o en algún área pertinente, para ser conservado como corresponde.

APOYOS

Vale la pena destacar la valiosa colaboración del intendente municipal de Mutquin, Poman, Carlos David Luna,que puso todo para que el coplero de esa Localidad estuviera presente en el encuentro. Carrizo viajó por cuenta propia, como a todos los eventos nacionales e internacionales. Había cupo para 5 personas, por lo que se presentaron notas solicitando apoyos para armar una delegación mas completa, a la señora gobernadora (FPV), vicegobernador (Merismo), senador departamental Bernardo David Quintar (FCS), Diputado provincial Marcelo Rivera (F3P), Director UDAI Catamarca, Sebastian Noblega (13 DE Marzo), quien a su vez solicito se presenten notas dirigidas a las secretarias de estado de cultura y turismo de la provincia, y al director de patrimonio cultural. Este ultimo contesto que su area carece de fondos para este tipo de eventos, el resto no contesto las notas, quizás no cuentan con fondos para la cultura, o no les interesa, o como expresó una funcionario que estos eventos no son rentables. Es decir que todo el arco político de la Provincia estuvo enterado de esta actividad cultural internacional. Lo importante es que Catamarca y Argentina estuvieron

excelentemente representadas, sin apoyo oficial.