4G

El Gobierno adjudicó frecuencias de telefonía móvil de tercera (3G) y cuarta generación (4G) a la empresa Telecom Personal, decisión que se suma a la tomada la semana pasada sobre Claro.
Al igual que Claro, Telecom Personal contará con 10 días hábiles para empezar a cumplir las obligaciones establecidas, entre las que se encuentra el pago y poder comenzar a utilizar la porción de 3G que adquirió, además de iniciar el despliegue de infraestructura para prestar el servicio de 4G.
El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, expresó su satisfacción por la adjudicación y explicó: «Cada vez estamos más cerca de contar con el servicio de 4G. A pesar de la complejidad del procedimiento de adjudicaciones pudimos cumplir el cronograma en tiempo y forma, incluso comenzamos antes del plazo ordenatorio que nos pusimos como objetivo».
Telecom Personal es controlada por Telecom Argentina, una de las mayores empresas telefónicas del país. «Continuando con el cumplimiento del cronograma establecido en el ‘Pliego de Bases y Condiciones’, se efectuó la adjudicación de las bandas 3G y AWS para 4G a la empresa Telecom Personal, otra de las ganadoras en la subasta del pasado 31 de octubre», dijo la Secretaría de Comunicaciones en un comunicado.
La Argentina realizó un concurso para adjudicar frecuencias que abarcan los 90 MHZ del espectro de 700 MHZ y 120 MHZ del espectro de 1.700 y 2.100 MHZ.
El Gobierno recibió a fin de octubre ofertas por u$s2.233 millones en la subasta de 10 lotes de frecuencias radioeléctricas por parte de las empresas Movistar, perteneciente a la española Telefónica, Personal, Claro y Arlink.
La española Telefónica, a través de Movistar, es otra de las principales proveedoras de telefonía móvil junto a Personal, más Claro, del grupo mexicano América Móvil. Nextel desistió de participar en la subasta.
Las bandas adjudicadas a Personal para 4G son las comprendidas entre las frecuencias 1730-1745 MHz y 2130-2145 MHz, para el área nacional, ya que en el pliego se contempló a todo el país como una única área de explotación.
En tanto, las bandas adjudicadas a Claro para 4G son las comprendidas entre las frecuencias 1720-1730 MHz y 2120-2130, también para el área nacional.