Casa de Gobierno

En el marco de la entrega de viviendas rurales que el Gobierno de la Provincia lleva a cabo en todo el territorio catamarqueño el Ministerio de Producción apuntala las políticas de arraigo de la población rural con la entrega de materiales y herramientas para desarrollar actividades que dan sustento a las familias que viven y producen en el campo.

En este sentido, la gobernadora Lucía Corpacci y el ministro de Producción Raúl Chico entregaron en Santa María rollos de alambre para cercados perimetral, kits de semillas para huertas de estación, semillas de maíz y alfalfa, 5000 plantas de vid para reposición y ampliación de plantaciones, piedras de sal y un conjunto de elementos e insumos veterinarios para controlar el estado sanitario de los animales.

Por su parte, la familia Burgos de la localidad de El Puesto recibió una ordeñadora móvil y los productores de quínoa recibieron una máquina podadora que contribuirá a mejorar la tarea y la eficiencia productiva de esa especie cerealera. El beneficiario Felipe Santiago Burgos agradeció la ordeñadora recibida por parte del gobierno y explicó que “(con mi familia) estamos abocados a la agricultura, producimos pimiento y todo lo que se hace en esta localidad de los Valles Calchaquíes. Nos hemos quedado cortos con la tierra porque los dueños están vendiéndolas todas. Me quedé con unas vacas para mantenerme con mi familia, y lo seguiremos creciendo al tambo si Dios quiere. Esto es una ayuda muy grande, creo que esto va a ser para progresar”. El productor, que extrae entre 30 y 35 litros diarios de leche, reconoció que “cuesta un poco” sacarlos manualmente. “En cambio con esto, voy a tener mucha ayuda y me voy a dedicar a ampliar la cantidad de vacas madres”, dijo.

Además, se entregaron reproductores ovinos y caprinos para mejora genética de los planteles, que serán rotados entre los vecinos para que brinden el servicio beneficiando al conjunto.