casa-de-gobierno-catamarca

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor desarrolló una serie de controles en localidades de los departamentos Pomán y Andalgalá, en cumplimiento de las Leyes Nacionales 24.240, 22.802 y 19.511, de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial y Metrología Legal, de las que el organismo es autoridad de aplicación.

Estas actividades consistieron en controles de góndola-caja, exhibición de precios (Resolución 07/02) en comercios de diferentes rubros, control en estaciones de servicio (expendio de combustible) y notificaciones de sanciones.

Se realizaron en total 23 actas de inspección (15 en Andalgalá y 8 en Pomán), donde se verificó el cumplimiento de la Resolución 07/02 respecto a “Exhibición de Precios”. Como resultado, además, se labraron cuatro actas de infracción en los rubros de indumentaria, calzado, mueblerías y ferreterías; en el Departamento Andalgalá se labraron 5 actas de infracción en rubros de indumentaria, multirubro, calzado, mueblería y regalería.

Por otra parte, en supermercados, se efectuaron cuatro controles góndola-caja sin que se hayan registrado novedades (diferencias). Este procedimiento de control consiste en tomar 30 productos al azar  de góndola y verificar que se cobre el precio exhibido en góndola cuando se llega a línea de caja.

Asimismo, se procedió a controlar si la mercadería en supermercados, comercios, almacenes, autoservicios estaba en condiciones de ser ofrecida al consumidor; y en oportunidad de este control se efectuaron decomisos de mercadería por encontrarse vencida. Los decomisos para preservar la salud de la población se realizaron uno en Pomán y otro en Andalgalá. Los relevamientos de precios abarcaron a comercios de rubros específicos como carnicerías, verdulerías y panaderías.

En cuanto a las estaciones de servicio, la fiscalización alcanzó a varios conceptos: en primer lugar, la correcta exhibición de los precios en playa y en el resto de productos o servicios que brinden al consumidor. Por otra parte, los expendedores deben exhibir la oblea que hacer constar la verificación periódica efectuada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y deben verificar el buen estado de las mangueras y precintos de seguridad en surtidores.