anses tinogasta

En la Municipalidad de Valle Viejo, el Jefe de UDAI ANSES Catamarca, Dr. Sebastián Nóblega, entregó 40 nuevas jubilaciones por la moratoria previsional a adultos mayores de de ese departamento, que cobrarán su primer haber a partir de este mes. Lo acompañó la intendenta municipal, Natalia Soria; el secretario privado, Dante Mercado; funcionarios del gabinete municipal y representantes de los Centros de Jubilados de la localidad.

Durante el encuentro con los nuevos jubilados, Nóblega destacó: “Para la ANSES los jubilados siguen siendo la prioridad y el eje de las políticas de inclusión.  Muchos de ustedes trabajaron toda su vida pero como no pudieron hacer los aportes habían perdido la esperanza de tener su jubilación. Acá veo muchas mujeres, madres, abuelas  que tal vez no contaban con un sustento económico. Hoy venimos a reconocer lo que hicieron toda su vida, gracias a la Presidenta de la Nación y al compromiso de la Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, con las políticas nacionales”.

Luego, Nóblega, resaltó que los nuevos jubilados contarán en el mes de diciembre con el Aguinaldo proporcional a la adjudicación del beneficio. “También podrán tener su obra social, solicitar la tarjeta ARGENTA para comprar en los comercios de Valle Viejo y de todo el país. Esto es logro de todos los argentinos, que debemos defender con mucha memoria para no volver a los tiempos donde las políticas de ajuste pasaban por los jubilados y por lo que menos tienen, por eso, es necesario reparar las injusticias”.

“¡Felicitaciones a los nuevos jubilados! Disfruten de este derecho con sus nietos, sus hijos… Porque la familia y los valores que ustedes tienen son los que necesitamos para seguir soñando con una sociedad más justa y solidaria”.

Finalmente, el titular de ANSES Catamarca agradeció a la intendenta, Natalia Soria, por  haberse ocupado desde el lanzamiento de la Moratoria de que los adultos mayores de Valle Viejo puedan tener su jubilación.

Sobre la Moratoria

La nueva Ley de Moratoria, dirigida a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma, permitirá regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional hasta completar los 30 años necesarios. El valor de las cuotas se va a ajustar de acuerdo a la evolución de la movilidad previsional.  Cabe destacar que  el pago de la 1° Cuota los futuros jubilados la pueden abonar a través del Convenio del Gobierno de la Provincia, a través de AGAP y CAPRESA.

Podrán jubilarse quienes no tienen ninguna prestación previsional y quienes perciban una, que no podrá superar el valor mínimo. Por lo tanto, aquellos que cobran más que la mínima no podrán obtener un segundo beneficio utilizando la moratoria. Es importante destacar que la moratoria anterior sigue vigente y ambos planes se complementan.