Roberto Ternán y la senadora Blanca Monllau.
Roberto Ternán y la senadora Blanca Monllau.

La ceremonia se realizó en el histórico salón Illia, donde la senadora nacional por Catamarca, Blanca Monllau, quien propuso el premio, ofició de anfitriona y abrió el acto, remarcando que la “Mención Sarmiento viene a reconocer el trabajo silencioso de los autores”, quienes “son los que realizan las creaciones para que los intérpretes se apropien de ellas, aportando su voz y su cuerpo, alcanzando luego las ovaciones”.
Monllau repasó la carrera de Ternán y ponderó su trabajo dedicado a Catamarca, que quedó plasmado en canciones inmortales como “Camino al Rodeo”, “Mi viejo Valle Viejo” y “Canción para Cancino”. Pero también resaltó el costado comprometido del cantautor, cuyos temas se “convirtieron en verdaderos himnos de resistencia”, como “Candombe para José”, durante las dictaduras argentina y chilena. La legisladora tampoco se olvidó de la canción “Luna de membrillo”, inspirada en “las marchas del silencio, que tuvo como protagonista a la dignidad del pueblo catamarqueño”.

De sus colegas 
El toque de catamarqueñidad lo puso el folclorista Emilio Morales, quien homenajeó al maestro interpretando “Camino al Rodeo”.
Un conmovido Ternán entonó, junto con un puñado de artistas, el “Candombe para José”, apoyado por el coro de  un colmado salón Illia.