CONFEDI Catamarca

Días pasados, el Centro Cultural Bicentenario de Santiago del Estero congregó al Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI], que llevó a cabo su 56º reunión plenaria. La mirada estuvo puesta, principalmente, en la formación de ingenieros y la educación de la ingeniería en general. Asistieron, entre otros, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, ingeniero Aldo Caballero; el subsecretario de Políticas en Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, Lic. Fernando Peirano, y funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación. Allí estuvo el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], ingeniero Carlos Savio.

“Fueron tres días positivos”, resumió Savio, que destacó la presencia de las comitivas de funcionarios del gobierno nacional. Al respecto, comentó que “desde la Nación se expuso varios programas y proyectos que se están llevando a cabo en materia de desarrollo territorial que comprende el Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros, que es un programa que está comprendido por el Plan de Desarrollo Territorial, y se hizo mucho hincapié en la necesidad de contar con más ingenieros. El gobierno nacional está poniendo énfasis en la falta de ingenieros en el país, con capacidad innovadora y emprendedora, con capacidad para participar e integrar equipos interdisciplinarios”.

En ese sentido, refirió que desde el 2004 el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI] “viene trabajando sostenidamente para que este Plan Estratégico tenga la respuesta requerida, poniendo a consideración de la Secretaría de Políticas Universitarias distintas acciones relacionadas con estos programas para tratar de mejorar los niveles de ingreso y egreso a las Facultades de Ingeniería en todo el país, con la premisa de duplicar la cantidad de ingenieros que se reciben actualmente, sobre lo que se está trabajando fuertemente”.

Dijo que desde el CONFEDI se presentó al Ministerio de Educación muchos proyectos e iniciativas para que sean financiados y lograr estos objetivos, promover con mayor fuerza e impulso a la ingeniería, captar más ingresantes a las Facultades de Ingeniería a través de una mayor difusión de las vocaciones tempranas, la retención de alumnos en los primeros años de las carreras de ingenierías, que venían teniendo un alto porcentaje de deserción en los inicios de la carrera, índices que lo vamos reduciendo, conscientes que son carreras muy exigentes y con materias totalmente técnicas y básicas, como Matemática, Física, Química”.

Agregó que, también, propusieron iniciativas para “incentivar a los alumnos para que se gradúen en tiempo promedio de siete años por lo menos y tratar de recuperar a aquellos alumnos que, faltándole poco no han podido terminar la carrera”.

“En fin -añadió-, se está trabajando en todos estos ejes, en todos estos frentes, lo queremos resolver en manera conjunta entre el CONFEDI y el Ministerio de Educación de la Nación”.

Acerca del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros, señaló que “hemos avanzado en un cuarenta por ciento”, y en ese plano interpreta que “es muy importante para el desarrollo del país que haya una mayor cantidad de ingenieros, y que la Argentina necesita más ingenieros lo viene diciendo últimamente con mucha frecuencia la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Advierte, que esa premisa “también incorpora el debate sobre qué tipo de ingenieros queremos no solamente para nuestro país sino para toda Latinoamérica, e incluso a nivel mundial porque otro de los temas que se está debatiendo mucho en los últimos tiempos es sobre el ingeniero global”.

Consignó que en la reunión concretada en Santiago del Estero, las comisiones trabajaron en “una variedad de temáticas que van desde lo académico, los posgrados, la formación continua de los ingenieros, transferencia tecnológica, nuevas propuestas de planes de estudio y nuevas terminales”.

  • Ingeniería en Transporte

Savio, explicó que una de las razones de la presencia de funcionarios de Transporte de la Nación es porque “se elevó al ministerio de Educación de la Nación, para su aprobación, una nueva terminal, es decir una  nueva disciplina, la carrera de Ingeniería en Transporte, que tiene que ver con la cuestión logística del transporte en toda su actividad en nuestro país, iniciativa que fue recibida con beneplácito por la Secretaría de Transporte de la Nación y tenemos todo su apoyo para que esta carrera, recientemente aprobada, ya se comience a dictar en las universidades que así lo consideren”.

Durante el plenario, al cumplirse el mandato de un año fijado estatutariamente, se produjo el recambio de autoridades del CONFEDI, asumiendo en lugar de Savio, que venía ejerciendo la presidencia de la entidad, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero [UNSE], Ing. Héctor Paz. Savio, en tanto, en su condición de ex presidente, continuará integrando el comité ejecutivo.

Al trazar una síntesis de su desempeño, el Decano catamarqueño dijo que “nuestra gestión, encarada con humildad, sacrificio y trabajo, siempre ha sido con una visión futurista y potenciando lo realizado”, y puso el acento también en que “primó la apertura y participación, porque de cincuenta Decanos que participaban de los plenarios pasaron a cien, con lo que conseguimos duplicar la concurrencia generando las condiciones más propicias para una amplia participación de socios activos, y a la vez ha crecido el número de Decanos adherentes”.

“Hemos trabajado mucho en el CONFEDI, que a su vez preside el ASIBEI, entidad que replica las actividades del CONFEDI en el plano latinoamericano, como con el Plan Estratégico de Formación de Ingeniero y el Programa de Movilidad, entre otras acciones”, apuntó. Por último, sostuvo que “hemos realizado un enorme esfuerzo, pero con ánimo y resultados positivos”.