Ambiente liberó otro Oso Melero

Días atrás la Secretaria de Ambiente a cargo del C.P.N. Armando Zavaleta, a través de las direcciónes de Biodiversidad y de Fiscalicalizacion procedió al secuestro y liberación de un ejemplar de Oso Melero a su hábitat natural. El secuestro de esta especie de animal que se encuentra en peligro de extensión fue encontrado en la cuesta que une las localidades de Capayan y Las Palmas.

Se trataba de un ejemplar hembra, juvenil, de 3.6kg de peso que fue curado por profesionales de la secretaria mediante medico veterinarios, quienes lo revisaron y determinaron que presentaba una lesión profunda en la extremidad inferior del miembro anterior izquierdo, sobre la falange distal del 3er dedo, con miasis avanzada, edema, necrosis y perdida de la correspondiente garra. Se procedió a implementar el tratamiento veterinario, y al cabo de 10 dias, la herida cicatrizó correctamente. Se le realizaron pruebas de rehabilitación y 5 dias después estaba apta para ser liberada, que a los días de haberse recuperado procedieron  a la liberación del animal en su hábitat correspondiente.

La población de osos meleros (Tamandua tetradactyla) en nuestra provincia se encuentra en importante regresión. Es una especie prioritaria para la conservación y protegida por la ley provincial N° 4855. Según la disposición de caza 046/14, articulo 6, se incluye a esta como Especie Amenazada.