ministerio de salud catamarca

Se realizó, el Centro Integral de Salud la “II Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos, “Marcos Reparatorios en el Trabajo con Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad”, organizado por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia y la Asociación civil de defensa de los derechos humanos “La Obra”.

Con esta actividad, que contó con la asistencia de 40 profesionales y estudiantes, se cerró una etapa más de la capacitación a psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales en el marco de la formación permanente que realiza el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Se busca con ello fortalecer los aspectos conceptuales del trabajo con víctimas del terrorismo de Estado en los diferentes procesos reparatorios judiciales y administrativos y profundizar los conceptos y el rol de la salud mental en los procesos de memoria, verdad y justicia.

Paula Serrano y Guillermo Anachuri, representantes del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos «Dr. Fernando Ulloa” disertaron sobre la importancia del acompañamiento a víctimas del terrorismo de estado en el marco de los procesos judiciales.

Por su parte Guillermo Díaz Martínez, abogado de la Secretaria de Derechos Humanos de  la Nación en la provincia hizo referencia a las situaciones  que se presentan durante el proceso del Juicio, que pueden perturbar y confundir  a víctimas, familiares y testigos de víctimas de terrorismo de estado apunto.

Participaron también  Gustavo Aguirre, Subsecretario de Asuntos Institucionales, Clarisa Robert Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Ernesto Castrelos, Director de Derechos Humanos y representantes de la ONG «La Obra”. La jornada estuvo  dirigida al equipo de acompañamiento a víctimas y querellantes de la provincia, profesionales y estudiantes de la Salud, especialmente de la Salud Mental, y Trabajo Social.

La capacitación finalizara con la realización de una jornada donde se presentará el curso de capacitación de modalidad virtual para el año 2015, “Derechos Humanos y subjetividad: Consecuencias actuales del terrorismo de Estado en Salud Mental”. El mismo día, el III encuentro específico dirigido a los profesionales que integren el equipo de acompañamiento.