Autoridades Jornada de Epidemiologia

En el Salón Auditorio del Hospital Interzonal San Juan Bautista se llevó a cabo la Primera Jornada de Epidemiología con la presencia de la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra.

En las palabras de bienvenida, la jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Evangelina Barrionuevo señaló que “nuestro hospital no está ajeno a las problemáticas de salud actual, por eso en el mes de abril de este año la directora del hospital, Liliana Fasio depositó su confianza en mi persona para llevar a cabo este servicio”.

“Comenzamos a trabajar con el servicio con dos personas y gracias al apoyo de esta gestión, ahora somos siete agentes, donde somos un grupo de trabajo con espíritu de pertenencia”, señaló Barrionuevo.

Posteriormente, la directora general del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Liliana Fasio indicó que “se han desarrollado todos los planes de contingencia, teniendo en cuenta que la epidemiología sirve para ver el que, el cómo y el porqué”.

Asimismo, cabe destacar la presencia de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriela Agüero quien es la coordinadora de Residencia de Epidemiología y  el coordinador del Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida (CENARR), Ezequiel Travin.

Por su parte, la coordinadora de Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriela Agüero en su disertación que “la epidemiología estudia los procesos de salud y enfermedad que afectan a la población; y se interesa por conocer las características de los grupos que se ven afectados, como se distribuyen geográficamente y en el tiempo los eventos de salud y enfermedad; con qué frecuencia se manifiestan y cuáles son las causas o factores asociados a su surgimiento”.

Entre los temas abordados fueron la epidemiología como herramienta de la salud pública; la epidemiología en la prevención de enfermedades transmisibles; brotes de epidemias y pandemias; control de infecciones hospitalarias – aislamiento;  la situación epidemiológica actual del Ébola en Argentina; campaña de vacunación al personal sanitario; manejo de información de pacientes con HIV; base de datos SiViLe (Sistema de Vigilancia de Lesiones); reporte de caso clínico – seguimiento, estadísticas epidemiológicas en salud; y  control de patologías infecciosas en circuito cerrado.

Artículo anteriorCronograma de pagos: jueves 04 de diciembre de 2014
Artículo siguientePapa Francisco en Santa Marta: Papa Francisco: Ante las dificultades, no hay que ceder a la depresión