ministerio de salud catamarca

El ministerio de Salud de la provincia a través del Programa SUMAR, participó dias atras, en la ciudad de Buenos Aires de la IV Jornada Anual del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Oportunidad en la que se presentó balance de gestión 2013/2014, donde se realizaron más de 860 cirugías a niños y adolescentes en los 17 hospitales que forman parte de la Red Pública de Alta Complejidad.

Del evento participó el coordinador provincial del SUMAR, Horacio Ovejero. La inauguración estuvo a cargo del viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, «El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, con el apoyo del Programa SUMAR, ha dado grandes resultados, y hoy hay más de 6800 chicos que tuvieron una posibilidad que antes no tenían, esto es inclusión y acceso», destacó el funcionario.

Mediante el Programa SUMAR, el Ministerio de Salud de la Nación, financia desde abril de 2010 todas las cirugías, estudios diagnósticos y traslados de niños y niñas menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que no cuentan con cobertura de salud y que requieren de una cirugía. El año pasado, el programa amplió hasta los 19 años de edad la cobertura de las cardiopatías congénitas, iniciativa que apunta a continuar con la reducción de las causas duras de la morbimortalidad infantil y adolescente en Argentina.

A partir de la integración del Programa SUMAR con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, se conformó la primera Red Federal Pública de Alta Complejidad integrada por 17 hospitales previamente evaluados por la cartera sanitaria nacional y coordinada por un centro a nivel nacional con un enfoque regional.

Cada una de las 24 jurisdicciones designó hospitales de referencia que son los encargados de confirmar el diagnóstico del paciente y comunicar al Centro Coordinador Nacional para que asigne el caso a un Centro Cardiovascular habilitado para el tratamiento. Dicho Centro sigue criterios explícitos, que ponderan la urgencia y distancia, la complejidad de la cardiopatía, y la capacidad de respuesta de los centros habilitados. Estos centros capacitados son denominados «Hospitales Tratantes», y ya suman 17 en todo el país.

Durante el encuentro, la coordinadora del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, Alejandra Villa, presentó una evaluación de los resultados sobre mortalidad por cardiopatías congénitas y las acciones llevadas adelante en el marco del Programa SUMAR, como las más de 860 cirugías cardiovasculares realizadas a niños y adolescentes en lo que va de este año.

Logros y ampliación de la cobertura

Al cumplirse diez años del Programa SUMAR, en octubre pasado, la presidenta CristinaFernández de Kirchner anunció la creación de un Banco de Dispositivos para hemodinamias intervencionistas que beneficiará a 400 niñas, niños y adolescentes al año, con una inversión anual de 20 millones de pesos. Esta técnica requiere sólo 24 horas de internación, a diferencia de los procedimientos quirúrgicos donde los pacientes son internados de tres a siete días, además de necesitar cuidados especiales por la apertura de tórax. Los pacientes se reincorporan a la actividad escolar o laboral en 48 horas, a diferencia de los quirúrgicos que deben permanecer en reposo durante 15 días.