visita Directorio CONICET

El Dr. Ángel Laborde, miembro del directorio del CONICET, fue invitado por autoridades de la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA a visitar el Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA). Se analizó el avance de los objetivos trazados y se delinearon estrategias para su consolidación.

La presencia de Laborde se enmarca en la reunión del Consejo Directivo del CITCA, en la misma se analizó el estado de avance de los objetivos planteados y el plan de acción 2015. Además se habló de la posibilidad de incrementar el número de investigadores y becarios en la provincia.

En ese sentido, Laborde explicó que el CONICET tiene una política de “federalización de las ciencias”: en aquellas regiones donde hay menor cantidad de investigadores buscan lograr una mayor inserción de becarios e investigadores a través de los Centros de Investigación y Transferencia distribuidos en varias provincias.

Incrementar el núcleo científico

En los últimos años, la UNCA tuvo un crecimiento del 45% en la base de la estructura científica con 217 investigadores categorizados e incorporó 14 investigadores y 21 becarios de CONICET. Más allá de estos avances, queda aún camino por recorrer. Laborde refiere que fue invitado a visitar el CITCA “como miembro del Directorio; vamos a estar discutiendo los proyectos que se desarrollan en el CITCA. La idea es que se radiquen becarios e investigadores, en Catamarca para contar con un núcleo mínimo de investigadores”, explicó Laborde.

Con respecto a su primera impresión de las investigaciones en la provincia, aseguró que están más centradas en el aspecto social. En esa línea, expresó que se está trabajando en radicar becarios en el área de las ciencias duras, particularmente en temáticas como energía y medio ambiente. Formar más investigadores constituye un desafío, el cual “sin el apoyo de la universidad sería imposible”, aclaró.

En cuanto a la federalización de la ciencia, Laborde explicó que en cada convocatoria de becas y carreras se busca que los investigadores vayan a “zonas de carencias” donde hay pocos investigadores y becarios. “Esto depende de la zona y de la temática, hay veces en una zona hay muchos sociólogos y por ejemplo, faltan ingenieros”, puntualizó.

Convenio específico UNCA-CONICET

Luego de las gestiones realizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Buenos Aires, el rector Flavio Fama firmará un convenio específico con el CONICET a fin de implementar los Proyectos de Investigación Orientados (PIO) en temas prioritarios para el CITCA en temas tales como desarrollo local, políticas de inclusión socioeducativas, tecnologías de litio y prospección de biodiversidad, entre otros.