Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores declaró de interes legislativo en su sesión ordinaria 27, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, el libro “La Historia Económica de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca”, autoría del Presidente del Círculo de Legisladores Mandato Cumplido de la Provincia de Catamarca, Justo Roberto Sánchez Reinoso. El vicegobernador, junto a los presidentes de los bloques políticos que componen el cuerpo, hizo entrega al ez legislador de una placa recordatoria en nombre de la Cámara alta.
De acuerdo indicó el senador Ramón Figueroa Castellanos la obra mencionada “representa un aporte significativo para saber que fue y que es nuestra Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca”.

“Este libro, logrado por un profesional universitario de las Ciencias Económicas, oriundo de nuestra Capital catamarqueña, viene a llenar un vacío en un temática siempre vigente como es la economía en diferentes etapas históricas referida a una institución fundamental: la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca”, insistió en indicar el legislador.

El estudio comprende el periodo 1.823-2.010 “y no limita su análisis al gobierno de cada jefe municipal, sino comprende grandes periodos de tiempo que se corresponden con una generación, con etapas fundamentales de la vida provincial, con avances estructurales en la vida municipal, con los cambios en la Constitución Provincial, la derivación de la misma en el Régimen Municipal hasta llegar la Carta Orgánica Municipal y abordar indicadores socio-económicos claves de la Provincia y del Municipio”.

“En este libro se examina la información de importes obras objetivas de historia, economía, sociología y esquemas jurídicos, como así también registros legislativos del pasado, todo ello sostenido por fuente documental. Simultáneamente se dimensionaron los hechos históricos económicos importantes, separándolos de la intromisión de la política propiamente dicha para evitar toda subjetividad. En la obra se valora el sacrifico de múltiples generaciones que lucharon para que esta vecindad consolide hasta el presente”, agregó el senador.

Dijo por último que “en definitiva este libro logra dar conocer en profundidad una de las instituciones vitales de nuestra realidad social como lo es la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, permitiendo satisfacer las inquietudes intelectuales y culturales de los catamarqueños”.