Lucha Aymar

El hockey rinde tributo en la noche del retiro a una Leyenda viviente mundial y reina leona, ‘Lucha’ Aymar, de 37 años, bien llamada ‘La Maradona’ del hockey por su iluminado talento. «La Maga» o «La payasita» como le dicen en la intimidad del equipo se despidió de la selección argentina, Las Leonas, con la conquista este domingo del Champions Trophy-2014.
Ocho veces mejor jugadora del mundo declarada por la Federación Internacional del Hockey sobre césped, Aymar vivió un largo adiós de idas y vueltas en los dos últimos años hasta que la promesa se cumplió en Mendoza.
«Jugaría toda mi vida pero el cuerpo no da. Será difícil, lo tomo como un divorcio. Estuve casada con este deporte y me estoy separando», declaró la jugadora, dueña de una riquísima historia deportiva.
El Champions Trophy fue la última estación de una trayectoria sembrada con más de 100 goles albicelestes, cuatro medallas olímpicas (dos de plata y dos de bronce) y dos títulos mundiales. No es aventurado decir que es la deportista argentina más grande de todos los tiempos.
Nacida en Rosario, la misma ciudad que fue la cuna de Lionel Messi, superó en lauros internacionales a otras reinas argentinas. La tenista Gabriela Sabatini ganó un US Open y un Másters y, allá a lo lejos y hace tiempo, la atleta Noemí Simonetto fue medallista olímpica plateada.
Si en la vida todo tiene un final, todo termina, como dice una letra de rock, al mirar atrás la cosecha es un lujo: en 17 años ganó los Mundiales de Perth-2002 y Rosario-2010.
En los Juegos Olímpicos obtuvo dos medallas de plata en Sydney-2000 y Londres-2012 y dos de bronce en Atenas-2004 y Pekín-2008.
En el palmarés olímpico igualó al mayor ganador argentino de medallas (cuatro también), el velista Carlos Espínola.
Y es la mayor ganadora de preseas en la historia olímpica del hockey sobre sintético.
Antes del triunfo este domingo en Mendoza, la colección dorada en Champions Trophy señalaba los de Amstelveen-2001, Moenchengladbach-2008, Sydney-2009, Nottingham-2010 y Rosario-2012.