Expo EPET 2014

El pasado jueves 04 y viernes 05 se realizó la Expo Técnica 2014, organizada por la escuela Telésforo Chanampa, en el anexo por calle Mariano Moreno oeste, y con la presentación integrada de los espacios curriculares, como parte de un desafío propuesto desde la institución.

La muestra fue visitada durante la primera jornada por más de 2 mil personas, donde los alumnos de las diferentes modalidades pudieron exhibir los proyectos que prepararon, y demostrar los conocimientos técnicos y pedagógicos. Se presentaron desde prototipos funcionando, documentación completa de proyectos, planos, cálculos, organización; en distintos formatos, pero además explicaron los contenidos de cada uno de los trabajos.

Hubo stand destinado al uso de las Tics para el diseño y manufactura de engranajes, materiales de construcción, elementos de seguridad en la construcción; y también se sumaron las capacitaciones de formación profesional: pastelería y confección del vestido, donde las alumnas demostraron sus capacidades y creatividad.

La directora normalizadora, Amira Yarbouth, comentó que trasladar la exposición al anexo «fue una idea madurada de 3 a 4 años atrás, pero siempre fue no más allá del aula; en la nueva posición en la que estoy me animé a hacerla extensiva a más gente», contó.

Agregó que «cuando propuse hacerlo en el anexo, la primera reacción fue de retraimiento por la distancia, por lo que está bastante alejado del centro, la tierra, la falta de iluminación, pero todo con trabajo y voluntad se pudo solucionar. Cuando presenté la idea más armada se fueron enganchando con la propuesta y salieron a vender los espacios publicitarios en los comercios del medio a cambio de ver reflejado su producto en la exposición. Hemos tenido una buena repercusión».

El mayor logro fue la articulación entre los espacios curriculares, porque «hasta ahora se trabajaba como en celdas aisladas y se mostraba una clara división entre formación general y la función técnica específica, y ahí la científico tecnológica en el medio queriendo pivotar como feria de ciencias, pero todo era medio híbrido que no terminaba de definirse», remarcó la directora.

En el anexo se comenzó con la construcción de dos aulas que es parte de las prácticas profesionales de los alumnos y también se decidió mostrar toda la maquinaria y herramientas que se utilizaron, y también los equipos de seguridad. «En esta exposición podemos decir que se ha logrado integrar niveles y espacios curriculares», señaló Yarbouth.