Venta Campo Tinogasta

Reconocidos sitios de compras y ventas por internet ofrecen enormes terrenos catamarqueños, aptos para la extracción de minerales como el litio, a precios exorbitantes y sin ningún tipo de restricción. Catamarca es una de las dos provincias argentinas que ya explotan el mineral y, sin embargo, a la vista de todos, usuarios anónimos ofrecen hasta 41.000 hectáreas a casi $120.000 pesos cada una.

ASI EXPRESA EL SITIO, http://argentina.bienesonline.com/:

CAMPO CON VARIOS FINES, TIENE 25.000 HAS DE MONTAÑA PARA LA EXPLOTACION MINERA, DONDE HAY LITIO, ORO, PLATA, MICA Y OTROS MINERALES, QUE FIGURAN EN EL PADRON MINERO DE LA PROVINCIA, ADEMAS TIENE UNA BELLEZA PAISAJISTICA INCREIBLE PUDIENDO SER UTILIZADO ADEMAS PARA COTO DE CAZA.
TIENE 16.000 HAS ADEMAS DE VALLE FERTILES CULTIVABLES PARA OLIVA Y VIÑEDOS, ADEMAS DE LA CRIA DE ANIMALES

En Argentina se le da cada vez más relevancia a la explotación del litio, sobre todo por su potencial para producir los carbonatos de litio. Así lo indicó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al sitio web iProfesional, donde agregó que constituyen la materia prima de las baterías que se utilizan en computadoras, teléfonos y vehículos eléctricos y «serán sin duda parte fundamental en el desarrollo de energías limpias del futuro».

Solo hay dos proyectos que están en producción de litio en el país. Uno es el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, que desde 1998 explota la empresa estadounidense FMC Lithium. El otro es el Salar de Rincón, puesto en producción por la australiana Ady Resources a través de Rincon Lithium Limited. Es la segunda salmuera en importancia en Argentina, pero, debido a su menor productividad, los costos de explotación son mayores.

Y-TEC, la rama tecnológica de YPF, cerró un acuerdo con la Universidad de Jujuy para la instalación de un centro de innovaciones cuyo objeto es sacar rédito de la abundancia de mineral del norte argentino. El trabajo conjunto posibilitará la aparición de celdas de litio, lo que permitirá la exploración y la producción e industrialización del mineral y sus subproductos.

Sin embargo, el empeño que puede ponerse en su tratamiento no es el mismo que se pone sobre el control de las tierras que lo poseen, que se ofrecen al valor de moneda extranjera y sin ningún control del Estado. «La disponibilidad del recurso no está controlada como debería ser. Se ofrecen campos que no parecían tener potencial para el desarrollo de una actividad como puede ser el agro, y resulta que en sus entrañas cuentan con este mineral tan valioso», explicaron al portal de noticias desde el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).

En sitios web de ventas online, como OLX, Bienes Online, y otros, se ofrecen terrenos en Tinogasta y Antofagasta de la Sierra desde 394 hasta 40.722 hectáreas, que se anuncian con aptitudes para la explotación minera, y por montos cercanos a los U$S 12.600 (casi $120.000) y sin ningún tipo de control del Estado.

También se da que en esas tierras no faltan los privados que, en sintonía con los negocios del litio, analizan muestras de sus campos para ver con qué se encuentran, ya que se desconoce el total de disponibilidad del mineral que hay en esta parte del país.

A nivel mundial, Argentina representa una de las mayores reservas del llamado «litio limpio», aquel que se extrae de los salares. Según la Secretaría de Minería, Argentina posee el 10% del total mundial de esta riqueza, Chile el 25 y Bolivia el 50, es decir, que solo en estos tres países se concentra el 85% del litio.

En ese sentido, se avanza en las conversaciones para diagramar un proyecto de políticas comunes en materia de producción, industrialización y comercialización de este mineral estratégico, de modo tal de poder satisfacer la demanda mundial, según se indica en el informe.