Gráfico sobre la tasa de pobreza en cada una de las provincias del NOA en el primer trimestre

Un estudio que analiza la coyuntura de la región del NOA realizado por el Ieral (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea arrojó que en la provincia de Catamarca la tasa de pobreza descendió entre el periodo comprendido entre el primer trimestre del 2013 y el primer trimestre del 2014.

La fundación elaboró el informe en el cual se analizan diferentes situaciones coyunturales en lo que respecta a temáticas de distintas variables económicas y sociales.

En este sentido, aclara que por pobreza se entiende a la población que no posee los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica total. Además, expresa que para llevar a cabo el análisis se tomaron datos históricos del primer trimestre ya que, “si bien no existe información oficial del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para pobreza en este año”, se tomaron los datos provistos por el Ielde (Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico), perteneciente a la Universidad Nacional de Salta.

Una vez aclarado ello, el informe posiciona a la provincia de Catamarca, junto a las de La Rioja y Tucumán, entre las que muestran un panorama inverso en la tasa de pobreza en cada una de las provincias del NOA ya que experimentaron disminuciones entre el periodo del 2013 y 2014.
Catamarca

En el plano general y en la lucha contra la pobreza, el estudio releva que la provincia empezó en el 2004 con una tasa superior al 50 por ciento, la cual decayó en el primer trimestre del 2005. Sin embargo, a partir de ese año aumentó nuevamente, pero sin superar ese porcentaje.
Cabe destacar que a partir del 2006 -último periodo de ascenso notorio de la tasa de pobreza, pero sin superar el 50 por ciento- la línea de la pobreza fue reduciéndose paulatinamente según el gráfico elaborado por la fundación.
Asimismo, se observa que en el primer trimestre del 2013 se produjo un ascenso en la tasa de la pobreza, superando la misma el 22 por ciento. Sin embargo, a partir de allí, en el primer trimestre del 2014 se puede observar una caída de la línea, llegando hasta cerca del 19 por ciento.
Región

En la región NOA (sin incluir a la provincia de Salta) se observa una tasa de pobreza menor en comparación a la registrada en Salta, representando un 19,3%, resultando en casi un punto porcentual (0,6 puntos) menos que en el 2013.
En tanto, la provincia considerada como la más pobre de la región es Santiago del Estero. La misma alcanzó una tasa de pobreza del 27,4 por ciento, lo que implica un aumento de 1,8 puntos porcentuales con respecto al 25,6% que se registró en el año anterior. Cabe aclarar que en el gráfico se observa el descenso de la línea desde el 2004.

Por su parte, la provincia de Salta, según los datos vertidos por la fundación, es la segunda más pobre en la región registrando el mayor aumento.

Con respecto a ésta, la tasa de pobreza del 1er trimestre del 2014 fue de 24 por ciento, lo que arroja un aumento en 3,6 puntos porcentuales si se compara con la tasa que se registró en el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, desde el año 2008 la tasa de pobreza no experimentaba un aumento, siendo éste, en comparación, el más grande del periodo.
En cuanto a la provincia de Jujuy, se observa que subió de una tasa de 15,7 por ciento en el 2013 a una de 19,1% en el 2014, implicando esto una suba de 3,4 puntos porcentuales.
General

Del gráfico sobre la situación coyuntural en la pobreza se observa que todas las provincias integrantes de la región Noroeste mantienen un constante descenso de los niveles. Además, ninguna actualmente supera el 35 por ciento.
Desde el periodo tomado en cuenta (2004), sorprende el descenso en la provincia de Jujuy, la cual en ese año llegó a superar el 72 por ciento.