trabajo de izado de vigas, concretado durante el fin de semana

El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) –organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- informa que en el marco de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40, entre El Eje – Río Las Cuevas, se inició el trabajo de izado de vigas en los cuatro puentes que posee este tramo, que incluye además una nueva traza en gran parte de su extensión.

El viernes pasado, con la utilización de grúas especiales, se colocaron las 24 vigas del puente sobre el río Villa Vil, que posee una extensión de 150 metros divididos en seis luces. Además, cuenta accesos en ambos extremos. Colocadas las vigas, la empresa contratista iniciará las tareas de encofrado para comenzar a construir la loza del puente, uno de los últimos pasos antes de su habilitación.

En esta semana se iniciará el izado de las vigas del puente ubicado en la progresiva 13.470 de la obra, entre Hualfín y Los Nacimientos, que tiene una longitud de 25 metros y una sola luz, y las del puente sobre el río Los Nacimientos -28 vigas en total-, que tendrá una extensión de 175 metros (uno de los más largos de la provincia), divididos en siete tramos o luces.

Finalmente, se izarán las vigas del puente que se construye para unir las dos bandas de la localidad de Hualfín, sobre el río del mismo nombre, que tendrá una extensión de 150 metros de largo.

 

Obra emblemática

La obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40, entre El Eje y Río Las Cuevas es una de las de mayor envergadura que Vialidad Nacional ejecuta en Catamarca. Cuenta con una inversión de más de 459 millones de pesos e incluye varios tramos de nueva traza a lo largo de 35 kilómetros. Actualmente registra más de un 75% de avance e incluye obra básica completa, los puentes mencionados y obras de arte (alcantarillas) menores en distintos sectores. También se completó el paquete estructural completo, se ejecutarán banquinas enripiadas y la carpeta de concreto asfáltico, señalamiento vertical y demarcación horizontal.

La obra incluye los accesos a poblaciones comprendidas en el tramo y la construcción de cordones cuneta y carpeta asfáltica en ellas.