Papa Francisco con líderes religiosos del mundo

El Vaticano acogió este martes 2 de diciembre la reunión del Papa Francisco y otros líderes de diferentes religiones para erradicar las formas de esclavitud moderna antes del año 2020.

“Por primera vez en la historia, líderes católicos cristianos, anglicanos y ortodoxos, así como budistas, hindúes, judíos y musulmanes, se comprometen a combatir conjuntamente la esclavitud”, aseguró el padre Federico Lombardi presentando el evento en la Casina Pío V, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano.

El Papa Francisco en su alocución aseguró que la esclavitud “humilla a de cada ser humano” porque va contra Dios. “Cada ser humano es amor y tiene una dignidad”, recordó. El Pontífice declaró que el “ser humano es libre” y hecho a semejanza de Dios. Por lo tanto, quitar la libertad a una persona es negar la libertad que proviene de Dios mismo.

«Cada una, y todas las personas, son iguales y se les debe reconocer la misma libertad y la misma dignidad -afirmó Francisco-. Cualquier relación discriminante que no respete la convicción fundamental que el otro es como uno mismo constituye un delito, y tantas veces un delito aberrante».

Las víctimas son de todas las condiciones; el Pontífice recordó que es un mal que ataca a los más vulnerables: los pobres, las mujeres, los niños y los necesitados.

El Pontífice dijo que la trata de seres humanos es un “crimen de lesa humanidad” que se “agrava cada día más”.  En este sentido, señaló como un mal para la humanidad las formas de esclavitud moderna: el trabajo forzado, la venta de órganos, la prostitución, la venta de niños y las mutilaciones, entre otras.

Así exhortó a todos los líderes religiosos, políticos e institucionales a acabar con todas las formas de esclavitud. El Obispo de Roma pidió alzar los estándares de ética y de valores de las sociedades del mundo, “convertirnos en el prójimo de los otros”.

El Papa recordó a las víctimas de la trata de seres humanos como hijos de Dios que necesitan de la misericordia de sus semejantes.

“Gracias por este compromiso transversal que nos compromete a todos”, dijo dirigiéndose a los líderes religiosos que firmaron después la declaración conjunta. “Todos somos imagen de Dios” y no podemos permitir que “la trata dañe la imagen del Dios vivo”, concluyó.

El discurso del Papa coincide con la celebración de la Jornada Internacional de la abolición de la esclavitud por parte de la ONU. El 2 de diciembre de 1949 es la fecha en la cual la Asamblea de las Naciones Unidos aprobó la Convención sobre la supresión del tráfico de personas y la explotación de la prostitución de los otros.

La firma del acuerdo entre los líderes religiosos en el Vaticano del 2 de diciembre forma parte de un camino comenzado, posterior a otro acuerdo firmado el 17 de marzo 2014, instituido entre el Vaticano, la Global Freedom Network (GFN), el Palacio Lambeth, la Mezquita de al-Azhar y la Walk Free Foundation.

Por otro lado, el Papa Francisco anunciará el próximo domingo durante el Ángelus la convocatoria de una jornada de oración por la esclavitud para el próximo 8 de febrero, día de santa Giuseppina Bakhita (1869-1947), religiosa sudanesa hecha esclava por mercantes árabes.

Los signatarios del acuerdo son:

Religión católica: Papa Francisco

Religión hindú: Su Santidad Mata Amritanandamayi (Amma)

Religión budista: Maestro Zen Thích Nhất Hạnh (Thay) (representado por la Venerable Bhikkhuni Thích Nu Chân Không)

Religión budista: El Muy Venerable Datuk K Sri Dhammaratana, líder budista de Malasia

Religión judía: Rabino Dr. Abraham Skorka

Religión judía: Rabino Dr. David Rosen

Religión ortodoxa: Su Santidad Patriarca Ecuménico Bartolomeo (representado por Su Eminencia Emmanuel, metropolitano de Francia)

Religión musulmana: Jeque Ahmed el-Tayeb, Gran Imán de al-Azhar (representado por el Dr. Abbas Abdalla Abbas Soliman, Subsecretario de Estado de al-Azhar Alsharif)

Religión musulmana: Gran Ayatolá Mohammad Taqi al-Modarresi

Religión musulmana: Gran Ayatolá Jeque Basheer Hussain al Najafi (representado por el Jeque Naziyah Razzaq Jaafar, asesor especial del Gran Ayatolá)

Religión musulmana: Jeque Omar Abboud

Religión anglicana: Reverendísimo y Honorable Justin Welby, Arzobispo de Canterbury

Diversos dirigentes de organizaciones internacionales, entre ellos Andrew Forrest de la Fundación Walk Free y socio de la GFN, organizaciones de la sociedad civil y empresas han sido testigos de la firma de la declaración de este martes.

Acerca de las formas modernas de esclavitud

La esclavitud moderna es la privación sistemática de la libertad individual y la vejación de los cuerpos de mujeres y de hombres, como en los casos de las mutilaciones o extracciones de órganos, con el objeto de su explotación personal o comercial.

Según el Índice Mundial de Esclavitud 2014 publicado por la Walk Free Foundation, institución miembro de la Global Freedom Network, casi 36 millones de seres humanos se encuentran actualmente atrapados por la esclavitud moderna.

La GFN es una red mundial inspirada en los diversos cultos cuya visión y propósito consisten en erradicar las formas modernas de esclavitud y la trata de personas en todos los rincones del mundo y para siempre.