Matemáticas

Los resultados de los últimos exámenes realizados a nivel nacional y confeccionados todos por el ministerio de Educación de la Nación, ubican nuevamente a la provincia de Catamarca en los escalones más bajos en cuanto al rendimiento de los alumnos del nivel secundario en la asignatura Matemática.
De acuerdo con los datos suministrados por el ministerio y que fueron presentados por el economista Alieto Guadagni en un seminario denominado «La educación como requisito del cambio», el 80,7% de los alumnos examinados en la provincia de Catamarca tienen un rendimiento «Bajo” en esta asignatura.
De esta manera, la provincia nuevamente se ubica en los últimos escalones del rendimiento escolar, en particular en una asignatura considerada «troncal» como Matemática, junto con Lengua.
En rigor, de acuerdo con los últimos datos disponibles que se presentaron en el seminario (y que fueron reproducidos por el diario La Nación en su edición del 4 de diciembre), en promedio el 44,7% de los alumnos del nivel secundario de todo el país, tiene un nivel «Bajo» de rendimiento en Matemática.
Pero es aún más alta en las provincias consideradas más pobres, como La Rioja (79,6%), Santiago del Estero (78,5%), Formosa (76,6%), Chaco (72,2%), Misiones (70,8%), Corrientes (67,8%), San Juan (65,6%) y Tucumán (64,7%).
En este contexto, Catamarca se ubica al tope de un triste ranking de rendimiento escolar.
Ya el año pasado, la ex subsecretaria de Planeamiento Educativo del ministerio de Educación de la provincia, Mabel Villacorta, había admitido que los alumnos de la provincia estaban «flojos» en Matemática y Lengua, de acuerdo con los últimos datos del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), realizados por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) y que se concretaron en 2007 y 2010. Los resultados del último ONE, que se hicieron en agosto de 2013 con más de 200 aplicadores que trabajaron en la provincia, aún no fueron dados a conocer públicamente.
Las 4 áreas que se evalúan son áreas instrumentales y claves en la formación de niños y jóvenes: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
En todos los casos, de acuerdo con los datos de los ONE, los niveles de desempeño de los alumnos de Catamarca están por debajo de la media de la región NOA y por debajo de la media nacional.
 Logros escasos en una materia elemental
Los resultados de los últimos ONE aplicados por el ministerio de Educación de la Nación a través de la DINIECE señalan un rendimiento algo preocupante de los alumnos de la provincia de Catamarca en una materia elemental para ingresar en carreras de alta exigencia en este plano, como las ingenierías, las  vinculadas a la contabilidad y administración, y hasta las de docencia en Matemática.
En 2007, el rendimiento de los alumnos del nivel secundario para Matemática fue casi tan bajo como el que ahora se presentó: el 76,7% de los chicos examinados tuvo un rendimiento «Bajo», mientras que el 20% fue «Medio» y el 3,2% fue «Alto».
De más está decir que fue uno de los niveles más bajos de la Región NOA y por supuesto, muy por debajo de la media nacional.
Para el mismo informe realizado durante 2010 los números tuvieron cierta variación y demostraron una leve mejoría para la provincia, siempre en Matemática: el 54,1% de los alumnos tuvo un rendimiento «Bajo», mientras que el 42,9% fue «Medio» y solo el 3% fue «Alto».