Jornada sobre tratamiento de residuos peligrosos

Se realizó días pasados una jornada de capacitación “Clasificación y Segregación de Residuos en Establecimientos de Salud” en la escuela de Rehabilitación del Ministerio de Salud. La misma, fue organizada por el Comité de Gestión Integral de Residuos Peligrosos a través de la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental de la cartera sanitaria.

Por su parte, la referente del Comité de Gestión Integral de Residuos Peligrosos de Establecimientos de Salud, Julia Zeballos remarcó que fue la última jornada de sensibilización mediante capacitación y dijo que “se llevó a cabo en la provincia donde se trabajo en toda el Área Programática Nº 1, Nº 2 y en el interior; y quedaban algunas direcciones por ello se convocó a la Dirección de Odontología, Same, el Departamento de Zoonosis, la Dirección Provincial de Atención de Personas con Discapacidad,  Vacunatorio Central y el  Laboratorio Central”.

Por tal motivo, Zeballos explicó que este encuentro “son jornadas de sensibilización, clasificación y segregación de residuos peligrosos que se generan en los establecimientos  y también se puso en conocimiento la legislación”.

La referente del Comité indicó que durante el trabajo anual se realizó una etapa de diagnostico, sensibilización, capacitación y auditoria en cada establecimiento sanitario.

Luego, Zeballos remarcó que “la jornada de hoy fue muy interesante porque ha participado gente que no se creía involucrada como generadora de residuos y se puso en conocimiento de que estas personas deben vivir estas situaciones de riesgo respecto al manejo de sustancias peligrosas y vemos las conductas que deben tomar mediante asesoramiento; y además se dijo que hay una empresa que se encarga de la recolección de residuos y que hay una planta de tratamiento”.

Para finalizar, resaltó que “los beneficios de este comité son proteger a las personas que trabajan en los establecimientos sanitarios y a los que concurren”, dijo Zeballos.

El comité este conformado por el Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, El Hospital Interzonal San Juan Bautista , Maternidad Provincial “25 de Mayo”, la Facultad de Ciencias de la Salud de la  Universidad Nacional de Catamarca y la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud.

Cabe destacar, que este comité fue creado desde octubre del año pasado y las acciones planificadas se han cumplido en un 90%, desde el momento de su funcionamiento.