Salud - Reunion Nacional de Odontología

En el salón Ramón Carrillo del ministerio de Salud de la Nación en Buenos Aires, se llevó a cabo la reunión de los referentes provinciales de la odontología del sistema público, del que participó la directora provincial de Odontología, Cecilia Vallica. El encuentro fue organizado por el Programa Nacional de Salud Bucal, dependiente de la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias a cargo de Eduardo Bustos Villar.

Asimismo, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Bucodental, Belén César Gallardo estuvo presente acompañando las extensas jornadas de trabajo.

Cabe resaltar, que Catamarca presentó su trabajo a través de la directora Provincial de Odontología, Cecilia Vallica con la experiencia en salud bucal materno infantil y nexo de los programas preventivos con los demás programas ministeriales implementados como Lleguemos al Barrio.

Entre los temas abordados fueron: políticas públicas de salud bucal y líneas de trabajo para el 2015, conclusiones de los encuentros regionales llevados a cabo en el 2014 donde se bordaron temas relacionados a las odontologías regionales, articulación con los programas nacionales que se relacionan directamente con la odontología en sus ejes propuestos como lo son el programa médicos comunitarios, programa SUMAR, Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) y Municipios Saludables, espacio en el cual estuvieron los responsables referentes nacionales de cada programa a los fines de la planificación conjunta y en consenso de las actividades.

Además, hubo presentaciones de experiencias por parte de algunas provincias en temas como uso del mercurio en la odontología, Programa Provincial de Salud Escolar e implementación de la Ley de Salud Escolar en algunas provincias, implementación del plan de tratamiento, registro único odontológico, atención odontológica en contexto de encierro, manual de prácticas para el tratamiento de pacientes con hemofilia.