Sebastián Nóblega en el hogar de ancianos

El Jefe de la UDAI de ANSES Catamarca, Dr. Sebastián Nóblega, visitó el Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú junto a la directora de Adultos Mayores de la Provincia, Betina Pandolfi. Allí, fue recibido por los abuelos y el director de la institución, Sergio Oyola, quién articuló con el organismo nacional a los efectos de las personas que no contaban con un beneficio jubilatorio puedan adherirse a la Nueva Moratoria previsional.

En diálogo con los abuelos, Nóblega resaltó: “A nosotros nos llena de orgullo que las personas que trabajaron toda su vida y no le hicieron sus aportes, puedan regularizar su situación y jubilarse. Como dice nuestro director Ejecutivo, en nuestro país no habrá un argentino sin jubilación. Es un deber del Estado acompañar a nuestros abuelos, quienes transitaron una vida de esfuerzo y perseverancia. Y más aún, quienes por distintas circunstancia encontraron en el Estado la asistencia, la contención y el cuidado y el cariño”.

“Hoy nos vamos del Hogar de Ancianos con el compromiso de regresar muy pronto para entregarles en mano su Jubilación,  y que puedan así mejorar su calidad de vida. Porque de ustedes no podemos olvidarnos, nuestra obligación moral es trabajar para incluir a los adultos mayores y a los niños”.

Luego, Nóblega felicitó a “a todo el personal que trabaja día a día por el bienestar de los abuelos. La labor que ustedes realizan es un acto de amor, que debe tener el respaldo y reconocimiento de todos”.

Asimismo, el titular de ANSES se comprometió a garantizar una mayor accesibilidad de los adultos mayores y del equipo de asistentes sociales del Hogar de Ancianos a las prestaciones que brinda el Organismo.

Importante

La nueva ley de moratoria, dirigida a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos anos próximos de vigencia de la norma, permitirá regularizar los aportes por el período que va desde 1993 a 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional hasta completar los 30 años necesarios. El valor de las cuotas se va a ajustar de acuerdo a la evolución de la movilidad previsional. Y la 1° Cuota se obtendrá a través del pago que efectúa el Gobierno de la Provincia  a todos los futuros jubilados.

Podrán jubilarse quienes no tengan ninguna prestación previsional y quienes perciban una, que no podrá superar el valor mínimo. Por lo tanto, aquellos que cobran más que la mínima no podrán obtener un segundo beneficio utilizando la moratoria.

Es importante destacar que la moratoria anterior sigue vigente y ambos planes se complementan.

Finalmente, Nóblega aclaró que ANSES atenderá normalmente durante los meses de enero y febrero, por lo tanto quienes deseen obtener este beneficio podrán realizar el trámite correspondiente en la UDAI de San Martín y Ayacucho.