Jorge Mayoral

Posco es un operador coreano asociado a la pública JEMSE y a la familia jujeña Mignacco. El proyecto es en el Salar de Caucharí.

En el marco de la agenda de inauguraciones previstas para este año, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral participó de la inauguración del proyecto de litio Sales de Jujuy, ubicado en el Salar de Olaroz, junto al Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner y representantes de los operadores del proyecto, compuesto por una sociedad privada y pública de la que participan la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), la australiana/estadounidense Orocobre y la japonesa Toyota Tsusho.

Mayoral al ser consultado por periodistas locales acerca de si este era su último viaje en el año a Jujuy, anticipó: “Vuelvo pronto a Jujuy, antes de fin de año, lo haré para cortar nuevamente una cinta de inauguración junto con el Gobernador Fellner. Asistiremos al inicio de producción de la planta piloto de la operadora coreana Posco, en el Salar de Caucharí”.

Con una inversión de 30 millones de dólares, durante los próximos días de diciembre, la operadora aspira a realizar la puesta en marcha piloto del proyecto y, en caso de cumplir con las expectativas previstas, los operadores comenzarán a construir el proyecto de tamaño comercial con una inversión de 220 millones de dólares, se producirán 10 mil toneladas de carbonato de litio; y en una segunda etapa, con 40 mil toneladas, que permitirán extender la producción por cuatro décadas.

Cabe destacar que, para la realización del proyecto, Posco ha consolidado una alianza con Minera Exar, operadora local del proyecto, perteneciente a la familia jujeña Mignacco; y con la empresa minera pública de la provincia de Jujuy (JEMSE).