sesion Diputado Provincial José Luis Martínez

En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el 17/12/2014, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, de la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, resolvió la aprobación general del proyecto Expte. 270/14 el que modifica la Ley de Defensor del Pueblo y cuyo periodo de observación venció el día 02/12/2014. Cabe aclarar que dicho proyecto, se encuentra a disposición para ser tratado en cualquier sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia. Entre las modificaciones más importantes a la Ley 5337, podemos mencionar el mecanismo innovador sin precedentes legislativos en nuestro país y Latinoamérica, en la cual deja en manos de la ciudadanía, a través de las entidades sin fines de lucro, la designación del Defensor de Pueblo, permitiendo controlar y presidir a una Cámara Bicameral Permanente el proceso de selección de postulantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo. Así también el presente proyecto propone las siguientes modificaciones:

1.- Que el Defensor del Pueblo no posea ningún vínculo de consanguinidad ni afinidad, con el Gobernador/a, con Ministros o directores y con los Senadores y Diputados en el ejercicio del cargo.

2.- Obliga al defensor del Pueblo en el cargo, a establecer los mecanismos de confidencialidad para la aceptación de denuncias con reserva de identidad cuando interesado tuviere motivos para no hacer pública su presentación.

3.- Aumenta el número de Defensores Adjuntos.