Concejales de Santa María con Flavio Fama

El plan de territorialización es la nueva apuesta de la UNCA para iniciar el dictado de carreras en distintas cabeceras del interior provincial, teniendo en cuenta su perfil productivo.

Santa María no es ajena a esta iniciativa, ya que su Concejo Deliberante está trabajando en varias propuestas para implementar carreras, tales como Ingeniería en Minas y Enfermería. “Estamos trabajando en un plan de territorialización de la UNCA, que ya se presentó en Buenos Aires y dentro de pocos días va a ser elevado al Consejo Superior. Entendemos que Santa María no puede estar ausente de la estrategia que la Universidad va a llevar adelante”, explicó el rector de la UNCA, ingeniero Flavio Fama. En ese marco, el rector recibió a los concejales santamarianos para conocer cuáles son las inquietudes y necesidades de sus habitantes. “La idea es poder conversar directamente con los concejales, quienes tuvieron varias iniciativas en cuanto a la presencia de la UNCA en el departamento”, explicó. Alcanzar el sueño anhelado Evangelina Sánchez -concejal de Santa María- es autora de proyectos que ya fueron aprobados para implementar las carreras universitarias Licenciatura en Enfermería e Ingeniería en Minas, en su departamento. “Somos una zona clave de la actividad minera y fundamentalmente no tenemos profesionales en minas. Las empresas mineras contratan profesionales recibidos en Córdoba y Tucumán, y no tenemos santamarianos; esa fue la inquietud”, expresó.

Sánchez aseguró que hay mucha ansiedad en el departamento con la posibilidad del dictado de estas carreras. “Que la Universidad pueda radicarse en Santa María, implica muchísimas cosas. Primero, evitar los gastos que implican viajar a una ciudad; por otro lado, evitar el desarraigo para que nuestros jóvenes se encuentren insertos en nuestra comunidad y puedan trabajar aquí”, comentó.

También dio a conocer la necesidad que tiene el departamento de personal de enfermería. “Tenemos una crisis de recursos humanos en salud y consideramos que es importante que podamos tener esta carrera de grado en Santa María”, concluyó. Plan pensado para toda la provincia Flavio Fama dio a conocer que se están realizando reuniones con diferentes actores sociales para conocer el perfil social y productivo de cada departamento. “Nos resta llevar adelante las conversaciones para ver si en el 2015 lo que hoy empezamos se hace realidad”, agregó. La intención es replicar las actividades realizadas la semana pasada en Saujil (Pomán) donde, por un lado, se discutieron diversas opciones para el dictado de carreras y, por el otro, la UNCA brindó asistencia técnica y transferencia en el ámbito de la investigación. El rector de la UNCA reiteró que la propuesta no se queda únicamente en el dictado de carreras, sino que se está pensando en un plan “mucho más ambicioso”, donde se aporte transferencia de tecnología. “Hay muchos pedidos del interior que reclama asistencia, está muy abandonado, y esto es algo que a nosotros también nos incumbe”, finalizó.