Produccion - Reunión de Raúl Chico con Jorge Capitanich

El ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico participó junto a los principales referentes del sector olivícola argentino, representado por gobiernos y Cámaras de las diferentes provincias productoras, de una importante reunión con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Jorge Capitanich.

El encuentro se realizó días pasados en Casa Rosada y tuvo por objetivo evaluar la cadena de valor, la evolución y las perspectivas para la próxima cosecha, tras la caída en la producción por incidencia climática en la campaña 2014 que ha afectado a las principalmente a Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

En la reunión, el ministro catamarqueño pidió la intervención urgente del gobierno nacional para lograr la financiación de los costos para afrontar la cosecha que se avecina, lo cual es un reclamo conjunto del sector en todo el país, a lo que el Jefe de Gabinete respondió con la decisión política de crear un fideicomiso para lograr ese objetivo.

Durante la reunión también se pidió la fijación de iniciativas que permitan estimular el consumo interno del aceite de oliva extra virgen, a lo que Capitanich respondió que se comenzará con promoción en el programa “Fútbol para Todos”, así como también establecer una estrategia para la promoción de las exportaciones e incentivar la demanda exportable, para lo cual el gobierno nacional se comprometió a analizar los distintos factores como reintegros, retenciones, costos de fletes, entre otros.

Otro tema planteado fue la necesidad de trabajar en un sistema de información y en la creación de un observatorio de precios del sector, con participación pública y privada, para facilitar la definición de políticas públicas y medidas tendientes a beneficiar a los productores y trabajadores olivícolas.

Por Catamarca, además del ministro Chico participó la CPN Bibiana Marabini de ASOLCAT y el vicepresidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA), Nicolás Schwanek.

Promoción 

La promoción del consumo de aceite de oliva –declarado en 2013 como Alimento Nacional por la Ley 26.839- tiende a lograr que se eleve el consumo en un país que tiene la paradoja de ser el principal productor continental y a la vez el que menos consumo per cápita registra. Actualmente, el 95% de la producción de aceituna de mesa se exporta, y el 73% de la producción de aceite de oliva se vende a destinos del exterior como Brasil y Estados Unidos.

Al cabo de la reunión se estableció concretar nuevas reuniones para definir herramientas y esquemas de financiamiento acordes a las necesidades de medianos y pequeños productores, así como identificar la viabilidad de implementar acuerdos de corresponsabilidad gremial, incrementar la rentabilidad y expandir la producción.

Además, estuvieron junto con el jefe de Gabinete, el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis; el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira; el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini; el ministro de Producción riojano Javier Tineo; el gerente de Pro Mendoza, Daniel González; el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra; el presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Juan Carlos Avaltroni y Francisco Alonso Hidalgo de la Cámara Olivícola de San Juan, entre otros.