Producción-plan estratégico vitivinícola

Bajo la consigna “El Plan es de todos”, días pasados y en ámbitos del Ministerio de Producción y Desarrollo, se reunieron los distintos actores del sector vitivinícola de Catamarca con autoridades provinciales y nacionales. El encuentro convocó a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; de su par provincial; referentes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); Federación de Cooperativas Vitivinícola de Argentina (FECOVITA); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC); Agricultura Familiar; productores y bodegueros.

Los actores que participaron de la convocatoria realizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria –a cargo de Eduardo Toledo- apoyaron unánimemente la implementación del Plan Vitivinícola que impulsa el gobierno en beneficio de los productores del sector.

“Acá hay un plan y terminará siendo exitoso en la medida que se involucren todos los actores del sector” dijo el ministro de Producción Raúl Chico al destacar los alcances del Plan Vitivinícola provincial y mencionar las diversas herramientas de asistencia que pone el gobierno en manos del sector productivo para lograr un uso eficiente del mismo y recuperar la producción de vid en Catamarca.

En ese sentido,  y para dar sólo un ejemplo, recordó que  “hace 20 años, se cosechaban en Tinogasta 60 millones de kilos de uva y en 2011, la producción había bajado a ocho millones. La acción de este gobierno produjo que se incremente nuevamente la producción hasta llegar a los 12 millones. Es decir que en sólo dos años hemos acompañado a los productores para que incrementen su volumen en cuatro millones (50%), lo cual es muy significativo en términos de tiempo y porcentaje”. Ante este panorama, consideró que “aún nos resta un largo trecho para volver a tener una producción que supere los 60 millones de kilos y recuperar la Catamarca vitivinícola que supo ser”. Finalmente, aseguró que para cumplir con este objetivo, “tenemos que trabajar todos juntos: Gobierno, sector privado (industrial y productivo)”.