Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca

La directora de Acción Social Directa del ministerio de Desarrollo Social, María Castaños, se refirió a una publicación del diario La Unión con fecha de hoy, en la que se consigna el reclamo de familias que viven en el asentamiento “CIC Sur” –y no “SIC” como erróneamente se informa-, quienes aseguraron no recibir asistencia alguna por parte de la cartera social. Al respecto, la funcionaria aclaró que “a pesar de que no son individualizadas, por el registro fotográfico que acompaña el texto, se desprende que son familias que reciben asistencia permanente con los insumos que puede aportar Desarrollo Social, además del acompañamiento de otros organismos del Estado para que puedan mejorar sus condiciones de vida, especialmente en lo habitacional. No obstante, tenemos las puertas abiertas del ministerio para seguir colaborándolas en lo que sea necesario”.

La funcionaria brindó detalles sobre la modalidad de asistencia realizada y aclaró lo siguiente:
– El asentamiento está ubicado detrás del Centro Integrador Comunitario (CIC Sur) y posee problemas en el acceso a los servicios básicos para la subsistencia, como agua, luz y cloacas. Por ello, la secretaría de Vivienda, EC Sapem y Aguas de Catamarca están articulando las acciones para facilitar el acceso a la vivienda digna.

– Además, por el reciente convenio firmado por la Provincia y el municipio capitalino, todo el sector sur recibirá una fuerte inversión en servicios en el plan de urbanización de dos mil loteos.

– También se están realizando millonarias obras en el marco del plan de sistematización de la Ribera del Valle, de manera que mejorarán sustancialmente las condiciones de habitabilidad del sector sur de la ciudad.

– Familias del lugar fueron ayudadas con alimentos, indumentaria y hasta elementos para emprendimientos laborales autogestionados. Además, en un caso se otorgó un subsidio para alquiler que no fue renovado porque la beneficiaria no presentó la documentación correspondiente.

– Aunque cada necesidad legítima se trata de manera urgente, la cartera social debe seguir un protocolo administrativo para disponer los bienes que luego entrega, cumpliendo acabadamente con las reglamentaciones vigentes.

Para finalizar, la directora Castaños llevó tranquilidad a las familias de que “se las acompañará en forma permanente cada vez que lo requieran”, para lo cual deben realizar las gestiones correspondientes. “Repito: somos un ministerio de puertas abiertas y permanentemente damos soluciones. Es un compromiso de este gobierno, y de esta gestión social en particular, ayudar a incluir y a dar cobertura a todos los que fueron abandonados durante tantos años por las políticas oficiales”, agregó.