Dra. Sofia Bellido

La jefa del área programática Nº 10, Sofía Bellido, admitió que en la actualidad solo están trabajando con una ambulancia para derivaciones de larga distancia, que es uno de los 4 vehículos 0 km. entregados en los últimos 3 años.

En declaraciones a un canal de cable local, la médica a cargo del área dijo que el resto de los vehículos tienen problemas de inyectores y que aún no pueden definir el origen de la falla.

«Los 4 vehículos están en la misma situación y estamos esperando la reparación. Para la Mercedes (Benz), que es modelo 2007, tenemos los inyectores, pero no son los que corresponden y esperamos otros. Para la Ford Transit estamos esperando ahora que nos den el fondo para comprar los inyectores. Cada inyector cuesta entre 4 a 5 mil pesos y el presupuesto para arreglar un solo vehículo es de 30 mil pesos para arriba”, enfatizó.

Bellido aseguró que «la vida útil de una ambulancias según las estadísticas nacionales es de 5 años. Nosotros tenemos el 80% de los vehículos con más de 10 años”, con lo que trató de explicar los recientes problemas que tuvieron con las ambulancias en la zona.

Según mencionó, además, las ambulancias realizan un promedio de 40 traslados mensuales.

«Hay veces que la ambulancia viaja entre 5 y 10 veces por semana”, aunque precisó que hay semanas que baja y otras que aumenta.

Asimismo, remarcó que las derivaciones se hacen porque «hay pacientes con patologías que nosotros no podemos resolver porque son para terapia intensiva, traumatológicas, problemas cardiovasculares y está viniendo un alto porcentaje de ese tipo de pacientes”.

En relación con las fallas que tuvieron los vehículos dijo que «estamos tratando de averiguar, haciendo consultas con los mecánicos sobre cuál ha sido el problema, no hemos tenido problema con ninguna anteriormente y de repente 3 vehículos de Tinogasta se rompieron en forma continua. Y la otra es la ambulancia de Fiambalá, que es la 4×4, y que desde hace un par de meses estábamos esperando turno porque hay que llevarlo al service oficial”.

La médica descartó que las fallas se hayan originado por falta de mantenimiento. «Tenemos cuadernos con registros de los mantenimientos que se hacen periódicamente, no solamente a las ambulancias de viaje sino a todas las ambulancias de la zona. Se hace cada 2 o 3 meses de acuerdo con el kilometraje que corresponde cambio de aceite y filtros a todos los vehículos”, dijo.

Asimismo, se refirió a que la mecánica actual es diferente, dado que «son electrónicos y no es la misma mecánica de antes, que las atábamos con alambre, yo tengo 20 años en el área y he andado en zona inhóspita en las camionetas Ford que son durísimas y tengo dos de ellas, una en Palo Blanco y otra en Salado que tienen más de 17 años de trabajo y siguen andando”, comparó.