Senado Catamarca

La Cámara Alta de la provincia se reunirá este lunes, a partir de la hora 9.00, en Sesión Especial, a fin de tratar el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia para el periodo 2015 y los presupuestos legislativos, además de la Ley  que estipula un resarcimiento económico para los agentes públicos durante la dictadura militar. En tanto, por mayoría en  la sesión de hoy, el Senado aprobó el veto total de la Ley 5.423 de “Modificación del Articulo 1 de la Ley 4.192”, remitido por el Poder Ejecutivo. A la hora de los fundamentos se hizo hincapié en que es potestad del Ejecutivo precisamente establecer y fijar la política salarial. También la Cámara dio luz verde a siete leyes, entre ellas, la que establece  la creación del Fuero de Violencia Familiar, y siete resoluciones con temáticas del interés de los diferentes departamentos del interior provincial.

El Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley remitido por Diputados  a través del cual se impone el nombre de Presidente Néstor Carlos Kirchner, al establecimiento educacional Nº 204 de Pomancillo Oeste, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.

También la Cámara alta dio media sanción a un proyecto de ley a través del cual se establece la creación del Boleto Estudiantil para la Igualdad de Oportunidades, iniciativa del senador Ramón Figueroa Castellanos; la creación  de la Dirección Provincial de Toxicología y Adiciones en el ámbito del Hospital Interzonal San Juan Bautista, proyecto iniciado por los senadores Nancy Barros, Luis Figueroa, José Daniel Saadi, Néstor Figueroa, y Aldo Contreras.

En tanto el cuerpo sanciono el proyecto de ley remitido por la Cámara baja sobre la urgente necesidad de ejecución de la obra  denominada “Toma y Acueducto Rio Agua Clara”, de la ciudad de Belén.

Además los senadores aprobaron un proyecto de ley dándole media sanción que dispone la adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional 26.052 “Desfederalización de Estupefacientes”, autoría de los senadores Daniel Saadi y José Perea.

Entre las resoluciones aprobadas por los senadores se encuentra la instalación de una sub delegación de OSEP en la villa de Ancasti, propuesta por el senador Aldo Contreras; la construcción de un mini hospital en Nueva Coneta, iniciativa del senador Hugo Corpacci y la construcción de un Centro de Rehabilitación Integral” en Recreo, presentado por la senadora Patricia Sánchez.