ministerio de salud

El próximo 15 y 16 de diciembre, se realizará el II Congreso Provincial de Enfermería, en el Salón Auditorium del Hospital Interzonal San Juan Bautista. Los ejes temáticos a desarrollar serán: gestión y liderazgo, presentación de trabajos científicos y experiencias de enfermería. Asimismo, los objetivos son: generar un espacio de encuentro y reflexión sobre la situación actual de enfermería en la provincia, ofrecer conocimientos acordes a la realidad sanitaria mundial, nacional y local e identificar la importancia de la capacitación continua en enfermería.

 

Fundamentación
En la fundamentación para la realización del evento se propone englobar  los contenidos más relevantes para el contexto y la problemática actual en Salud. Siempre desde una perspectiva epistemológica, sin salirse del marco de los paradigmas actuales de la medicina, tales como la medicina basada en la evidencia, el trabajo en equipo, la comunicación y los aportes axiológicos.

El desarrollo de esta perspectiva implica para los actores involucrados el desafío de redoblar los esfuerzos para trabajar mancomunadamente  en el  logro de  los objetivos, realizando una introspección a la profesión misma, haciendo un viraje a los aspectos como es el autocuidado del enfermero, la protección que le brinda la institución en la que se encuentra inmerso desde una visión holística, el respaldo que le ofrecen las políticas en salud y la preocupación de las instituciones formadoras de los profesionales de enfermería de adecuar el currículum al perfil necesario que demanda la sociedad actual, en concordancia con las leyes nacionales e internacionales.

 

Valor científico y pedagógico
Cabe resaltar, que en este evento también se tratarán contenidos de alto valor científico y pedagógico que van a consolidar y actualizar los conocimientos epistemológicos, para ayudar a resolver situaciones que se presentan día a día en los sitios de trabajo, sin olvidar la formación que desempeñan en vastas áreas que hacen a la enfermería,  como lo son la asistencia, la docencia, administración y la investigación, desde una mirada macro.