Cajero Automatico

La medida que busca cubrir la fuerte demanda de efectivo prevista para fin de año, obligó a distintos bancos a desplegar el operativo casi sin precedentes, para recargar los cajeros electrónicos.

El objetivo es ambicioso: que los casi 19 mil cajeros automáticos de todo el país no se vacíen frente a una demanda de efectivo record que, según prevén, duplicará la de meses anteriores.

Cinco bancos de primera línea confirmaron que preparan operativos excepcionales. Unos llenarán sus cajeros cada día hábil, hasta principios de enero, con el máximo de 8.000 o 16.000 billetes por máquina, según el modelo (todos de $ 100).

Otros, además de eso, harán recargas extraordinarias en días y horarios especiales. Aún así, nadie se anima a afirmar que el abastecimiento está garantizado.

«Desde el viernes (por hoy) y hasta el 31, cada día llenaremos nuestros cajeros al máximo, algo que en general sólo hacemos los primeros tres días de cada mes. Más billetes no entran. Aún así, por la experiencia de años anteriores, será muy difícil que alcance, y evitar que el 24 o el 25 la gente ya deba salir a recorrer cajeros en ciertas zonas», se sincera el encargado del «operativo diciembre» en una entidad con presencia en varias provincias.

Asimismo, dijeron que el problema de llevar adelante esta recarga extrema en los cajeros es que esos operativos especiales, donde intervienen al menos dos empleados y personal de seguridad, son mucho más costosos y riesgosos.

Desde otra entidad bancaria, sostuvieron que la tendencia a sacar más billetes se ve acentuada por la inflación y están tomando todas las medidas para evitar que se queden sin efectivo en las Fiestas. «Habrá una mayor frecuencia en la recarga de billetes», prometieron.