hp - logo

Hewlett-Packard podría revolucionar en los próximos años toda la industria de la computación. Es que la compañía está trabajando en la creación de un nuevo sistema operativo para su próxima computadora, a la que bautizaron The Machine.

«El modelo empleado en el principio de la computación se ha reflejado en todo desde entonces y nos está coartando», afirma el arquitecto jefe de The Machine, Kirk Bresniker.

La diferencia principal entre The Machine y los ordenadores convencionales es que el diseño de HP usará un único tipo de memoria para el almacenaje temporal y a largo plazo de datos. Los ordenadores actuales almacenan sus sistemas operativos, programas y archivos bien en un disco duro o en una memoria USB. Para ejecutar un programa o cargar un documento, hay que recuperar los datos del disco duro y cargarlos en una forma de memoria, la RAM, que es mucho más rápida pero no puede almacenar una gran densidad de datos ni conservarlos cuando se corta la corriente.

Empresas como Google están muy atentos a las ideas de HP, ya que confían en grandes cantidades de servidores y están deseando que se produzcan mejoras en eficiencia energética y computación.

El proyecto
The Machine se está diseñando para competir con los servidores de como Google y Facebook. Bresniker explica que algunos elementos de su diseño se podrían terminar adaptando a dispositivos más pequeños.

El diseño
La fibra óptica en vez de cables de cobre para transmitir los datos podría ser hasta seis veces más potente que un diseño convencional equivalente.

Memoria
HP planea usar un único tipo de memoria, en forma de memristors, para el almacenaje de datos tanto a corto como a largo plazo para proporcionar más potencia y un ahorro de tiempo.