1er Festival de la canción edicion 2014 b
Directora Isabel Rius con la promoción 1974 en el escenario

La Escuela Secundaria Nº 14 Bernardino Rivadavia de Tinogasta, organizo la original idea de convocar a todos los artistas de Tinogasta, para ser protagonistas del evento que simbólicamente despedida al viejo edificio de la escuela donde funciono hasta hace un par de meses, con más de Cincuenta Años de historia. El espectáculo tuvo lugar en la plaza principal de la ciudad con entrada libre y gratuita. El público acompaño de principio a fin donde se dieron cita 26 artistas, entre cantantes folclóricos, música del recuerdo, música ciudadana y la participación de la mayoría de academias de danzas originarios de Tinogasta.

Víctor Jacinto Rojas

DESFILE INCESANTE

No es común que un evento popular cuente con más de una veintena de artistas que durante 8 horas fueron la atención y el agrado de la multitud que colmo la plaza principal de la ciudad. El experimentado locutor y animador Jorge Varas, ex personal de la institución e ideólogo de tamaña ocurrencia, fue el receptor permanente del agradecimiento de los artistas por su convocatoria mediante su medio radial FM ACUARIO, a lo que los artistas fueron aceptando voluntariamente ser parte de la fiesta.

Es dable destacar que la escuela no gasto un solo peso para esta realización ya que todos le dijeron si a la idea.

LOS QUE ESTUVIERON

Alumnos del CAJ (CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES) de la escuela anfitriona, además Academia Pampa y Cielo, academia de danzas árabes Belly Dance, danza y malambo El Pucara, academia Danzas de mi Tierra. La música del recuerdo tuvo como protagonistas al Prof. Manuel Avila, Jhonny Peralta, El Bocha Verazay, Rafael Oyola y su homenaje a Eduardo Franco y Humberto Rodríguez quien brindo un tributo al recordado Leonardo Favio con voz natural pero muy similar, que hizo recordar al otrora multifacético Favio. «sonó el teléfono, era Jorge, me invito y aquí estoy» dijo Humberto sobre el escenario. Hombre oriundo de La Rioja. La música folclórica estuvo representada por artistas de Tinogasta, Carlitos RASJIDO y su armónica (13 años), El CHANGO ARIAS, EL DUO TINOGASTA, el maestro TITO NIEVA,  el nobel GRUPO ALHUE que se integró una semana antes pero que dieron un gran espectáculo. La música ciudadana la brindo con estilo y propiedad VICTOR JACINTO ROJAS. Desde Fiambalá el ascendente grupo TINKUMARCA y el cantautor BETO CASTRO. En la postrimería del espectáculo el público se deleitó con la juvenil DEBORA MAZA Y EL Show incomparable del maestro JORGE CASTRO Y LAS AFAMADAS GUITARRAS DEL OESTE con un nuevo integrante en la percusión el joven ESTEBAN NIEVA de solo 12 años quien sin inmutarse recibió la aprobación del público con merecidos aplausos. Vale destacar al grupo DOBLE FUERZA quienes hicieron la apertura del espectáculo con ajustados temas musicales con ritmos juveniles. Un aparte merece el show ofrecido por CIELITO Y SUS MARIACHIS, UN APORTE del Intendente Hugo Avila. El colorido de Méjico estuvo en Tinogasta con 15 personas en escena con cuatro hermosas bailarinas, los mariachis y la conducción desde el canto de CIELITO. Las jovencitas no solo causaron furor sobre el escenario sino también cuando descendieron de el para repartir TEKILA a los entusiasmados jóvenes y no tan jóvenes que también aprovecharon la ocasión para fotografiarse con las gentiles jovencitas. Vale destacar que el sonido fue aportado por la empresa MINERA LA ALUMBRERA. El personal de la escuela agradece a los señores comerciantes; a la SECRETARIA DE CULTURA, EDUCACION, TURISMO Y DEPORTE y al propio INTENDENTE HUGO AVILA, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias aportando todo lo que fuere necesario para el gran éxito de esta iniciativa, que tendría su continuidad el año próximo con la segunda edición, según se anunció en el escenario.

PARA TENER EN CUENTA

En momentos en que distintas comisiones folclóricas empeñan su esfuerzo en idear una programación para la serie de festivales que se vienen solo en la jurisdicción Tinogasta, con el esfuerzo económico consiguiente y con el riesgo permanente que ello conlleva, este espectáculo dio muestra claramente que en épocas tan difíciles desde lo económico, Tinogasta todo está en condiciones de aportar un espectáculo más que atrayente con estas figuras y otras que en esta ocasión no estuvieron por compromisos ya contraídos como por ejemplo, TILO ORQUERA, YOYO CERVANTES, ROLANDO BORDON, LAS GUITARRAS CRIOLLAS, MIRTA REALES, AYKEN, HUAYRA CANTO y muchos más. El dato no es menor porque con una entrada accesible la gente concurre igual y el pueblo no desangra sus alicaídas arcas. Esto esta expresado desde el respeto que merecen los cantores populares argentinos que por suerte son muchos, notables, pero caros y desde la idea que tiene cada emprendimiento que trabajan con idoneidad y responsabilidad por sus respectivos clubes u organizaciones y que saben lo que tienen que hacer. Otro dato, Tinogasta cuenta con un par de empresas de sonidos de alto nivel, tal el caso de los Hnos. Rementeria o ROBERTO «EL PATO» ANDRADA, entre otros.