Gastritis

La gastritis es la inflamación del revestimiento interno del estomago debido a niveles elevados de ácido gástrico. Se caracteriza por una sensación de ardor o dolor sordo en la parte superior del abdomen y si no se trata en el momento adecuado puede conducir a complicaciones mas graves como una úlcera en el estómago. En la medicina ayurveda, la gastritis es conocida como Urdhavaga Amalapitta. La gastritis puede ser diagnosticada como gastritis aguda o gastritis crónica.

Síntomas de la gastritis

Los síntomas más habituales son la pérdida del apetito, vómitos, náuseas, eructos, distensión abdominal e indigestión. Cuando la gastritis es crónica las personas afectadas tienen la sensación de estar llenos tras haber comido solo un poco de alimento. Suelen quejarse también de acidez estomacal. En ocasiones la gastritis cursa sin dolor y en otras puede experimentan dolor abdominal al comer.

Causas de la gastritis

Las causas más comunes de la gastritis son el alcohol y muchos de los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos que tomamos habitualmente sin demasiado control, tipo aspirina, ibuprofeno, paracetamol, etc. Todos ellos afectan al revestimiento del estomago, llegando a producir la gastritis.

Por supuesto, las intoxicaciones alimentarias también pueden provocar una gastritis, al igual que las alergias a ciertos alimentos.

Las gastritis también pueden estar provocadas por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori y por factores emocionales como el estrés, la ansiedad, la preocupación y la tensión.

Dieta para la gastritis

El tratamiento de la gastritis aguda suele comenzar poniendo a la persona afectada en ayuno durante 3 días. Si la gastritis es crónica el ayuno puede llegar a una semana. Después del ayuno se suele comenzar a ingerir frutas tipo naranjas, uvas, manzana, piña, melocotón, y pera. A partir de ahí ampliaremos la dieta para la gastritis a vegetales como la calabaza blanca, calabaza amarga, pepino, plátano verde, etc. La vitamina C tiene la capacidad para ayudar en la absorción de sales de hierro y de calcio en el cuerpo. Esto facilita el proceso digestivo. Por lo tanto, la dieta para la gastritis debe ser rica en vitamina C. Los alimentos que contienen vitamina C en una cantidad elevada son por ejemplo las naranjas. Por último iremos incorporando a nuestra dieta para la gastritis cereales integrales y nueces. El Trigo y la cebada son cereales muy recomendables en la dieta para la gastritis.

Evite el consumo de alcohol, nicotina, cafeína, chocolate, vinagre y otros productos ácidos ya que pueden incrementar el contenido ácido en el estómago.

En vez de 3 comidas copiosas, planifique su dieta en base 5 comidas más reducidas y espaciadas en el tiempo.

Tratamiento de la gastritis

El tratamiento de la gastritis dependerá de su causa. En caso de gastritis por exceso de ácidos gástricos, el tratamiento pasa por la reducción del ácido en el estómago. En las gastritis infecciosas como las producidas por la bacteria Helicobacter pylori, el tratamiento pasa por el uso de antibióticos, y a ser posible antibióticos naturales eficaces contra esta bacteria.

Existe una gran variedad de medicamentos que su médico puede prescribirle como tratamiento para la gastritis. Estos medicamentos lamentablemente en ocasiones acarrean efectos secundarios no deseados, por lo que cada vez son más las personas que buscan tratamientos para la gastritis en la m edicina natural, y más en concreto en las plantas medicinales que le indica su médico naturópata.

El tratamiento de la gastritis a base de plantas medicinales busca no solo el alivio de los síntomas sino también la reducción de los ácidos estomacales y la protección contra la irritación y la inflamación de la mucosa del estómago.

La mayoría de los tratamientos para la gastritis a base de plantas medicinales son en forma de té, aunque también es posible encontrar tabletas, polvos, y jarabes.

Sea cual sea el tratamiento para la gastritis que elijas, siempre debes consultar con tu médico primero.

Remedios Naturales para la Gastritis

Manzanilla (Matricaria recutita L)

La manzanilla es probablemente la opción de remedio natural para la gastritis más conocida. Las propiedades medicinales de las flores de manzanilla tienen una conocida acción terapéutica como agente antiinflamatorio y anti-bacteriano. Las propiedades de la manzanilla también son de gran ayuda a la hora de reparar las mucosas del estomago que han sido dañadas por el exceso de ácido. La manzanilla también es útil en el alivio de los síntomas asociados a la gastritis como el dolor de estomago y la indigestión.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra L)

La raíz del regaliz puede aliviar la inflamación y el daño al estómago. También se le atribuyen propiedades para reducir la proliferación de Helicobacter pylori. Si tu estado de salud y tu medico te lo permiten bebe un té de regaliz tres veces al día y sus efectos comenzarán a aparecer en breve tiempo. Su preparación es muy sencilla. Pon media cucharadita de raíz de regaliz en una taza de té, vierte agua hirviendo y déjala reposar 10 minutos, luego cuélala, y cuando esté tibia ya te la puedes beber.

Jengibre

El jengibre es una planta medicinal que viene siendo utilizada desde hace cientos de años en el tratamiento de problemas gastrointestinales, incluyendo la gastritis. Masticar jengibre fresco antes de las comidas puede prevenir la gastritis. También nos puede ayudar con la mayoría de los síntomas de la gastritis, como las náuseas, la indigestión y los gases.