Lucía Corpacci - prensa

La Gobernadora Lucía Corpacci formuló declaraciones a la prensa en las que realizó un pequeño y espontáneo balance del año, al destacar que tras un comienzo difícil del 2014 se pudieron “equilibrar las cargas con muchísimo esfuerzo”.

La mandataria se mostró optimista de cara al 2015 porque “tenemos muchísimo para seguir creciendo” en materia de producción y desarrollo, y admitió como cuentas pendientes de este año en materia de obras que le hubiera gustado iniciar la refacción de la Manzana del Turismo y el parque deportivo del CIIC, proyectos que están avanzados pero no comenzaron a ejecutarse.

Finalmente, consultada sobre la interpelación al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, consideró que la convocatoria “indudablemente tiene un trasfondo político”, y opinó que “a muchos les duele ver que avanza” una obra que prometieron y no hicieron, como las cloacas de Valle Viejo.

Pese a todo, la jefa de Estado no mostró interés en entrar en polémicas y ratificó su postura de que “a toda crítica hay que responder con honestidad, trabajo y más trabajo”.

En otro orden, la Gobernadora difundió hoy un mensaje para todos los catamarqueños por las fiesta de fin de año, que subió a su cuenta de la red social Twitter, @LuciaCorpacci, donde en menos de diez meses superó los 2.000 seguidores.

A continuación los principales conceptos vertidos por Lucía:

* “A modo de balance puedo decir que tuvimos un principio de año complicado por la situacion económica pero con muchísimo esfuerzo pudimos ir equilibrando las cargas, lo que nos permitió poder dar el bono de fin de año, pudimos hacer muchas obras, pudimos entregar viviendas, pudimos trabajar en distintas áreas de Gobierno. Con Producción, con el PRODUCAT que era un programa que en principio no tenía mucha credibilidad y ahora tenemos casi 500 personas trabajando en este programa que significa autoabastecer a la provincia en elementos de construcción, también estuvimos trabajando con el sector pruductivo de toda la provincia, con los sectores olivícolas, nogaleros, pimentoneros, agricolas, ganaderos… de modo tal de generar el desarrollo que queremos. También con el área de minería, que nos va a generar desarrollo, donde tenemos proyectos cerca de firmar, y como digo siempre, cuando uno habla de política de Estado hace referencia a las decisiones que se toman para encaminar el desarrollo de la provincia en un sentido. No importa el gobierno que sea, y esto lo digo porque el beneficio concreto para los catamarqueños en cuanto a recuperar otra vez recursos y regalías se van a ver recién en varios años más, pero lo cierto es que sino empezamos ahora, cada vez va a ser mas difícil desarrollarnos”.

* “Tenemos muchísimo para seguir creciendo, el tema de los proyectos productivos para toda la provincia, el acompañamiento del Estado provincial a todos los productores pequeños, va a comenzar a mostrar sus frutos el año que viene. El desarrollo minero seguramente será más adelante, pero son las cosas que uno va sembrando. El otro día decía que en nuestra provincia se consumen ciento veinte millones de huevos y que son ciento veinte millones de pesos que se van afuera, porque solo menos del diez por ciento se produce en Catamarca y estimo que en dos años vamos a estar en condiciones de generar esa producción con todo el impacto que significa para las personas que trabajan en los polos avícolas, la distribución, los comerciantes que lo pagan a mejor precio, y así en otros aspecto, confío mucho en que es ese el camino que debe seguir la provincia”.

* “Me hubiese gustado comenzar la construcción este año, aunque ya está licitado, de la Manzana de Turismo. La Manzana del Turismo no es solamente la Fábrica de Alfombras a pesar que esta se perdió y por ello tomamos la decisión de recuperarla, porque es lo distintivo de Catamarca, al igual que el Poncho. También estamos haciendo cosas para exportar las alfombras y para ello nos abocamos a trabajar en este sentido. La idea es mostrar con orgullo a la fábrica a los turistas, tanto por el trabajo de los artesanos como también por un espacio cómodo, amplio y en condiciones, incluso con un museo, con un espacio para el PCPC (Paseo de Compras de Productos Catamarqueños), espectáculos artísticos, y donde el turista encuentre un espacio ideal vinculado a nuestra identidad. También, aunque ya tenemos la autorización de Nación, me hubiese gustado comenzar el parque deportivo detrás del CIIC. Esto lo hacemos porque generamos trabajo y nuestra mayor preocupación es saldar la deuda pendiente de más trabajo para más catamarqueños. Hay que apuntalar la estructura, los servicios y eso no se logra de un día para el otro. Todo se va construyendo dia a dia y eso significa muchos recursos, pero lo cierto es que lo vamos haciendo y la gente lo visualiza”.

* “La interpelación al ministro Dusso tiene indudablemente un trasfondo político y tanto el ministro Dusso como nosotros tenemos muy en claro que no se puede comparar una obra que tiene una dimensión con otra que seguramente la duplica. Se está hablando de un proyecto del 2009 y ahora estamos en 2014, aparte la planta de tratamiento es muy distinta y es una obra que está proyectada para 25 años. El ministro fue claro y conciso, lo demás son fuegos de artificios. Debe haber gente a la que le duele ver que la obra avanza, porque hubo quienes  prometieron en el 97 que en el 99 iban a estar listas las cloacas de Valle Viejo y nunca las hicieron.  Y cuando ven que las cosas hay mucha gente a la que le molesta… yo no voy a criticar a nadie y no voy a emitir ningún comentario. Lo único que digo es que a toda crítica hay que responder con honestidad, con trabajo y más trabajo”.