Senado Catamarca

La Cámara de Senadores debió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 29, por la interpelación al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, que lleva a cabo ahora la Cámara de Diputados. Sucede que en ningún momento la Cámara baja informó en forma oficial al Senado -de acuerdo a los procedimientos de rigor-, quien había establecido para hoy en igual horario una sesión especial a solicitud de 15 de los 16 senadores que componen el cuerpo.

El presidente del Senado, el vicegobernador Dalmacio Mera, puso a consideración del cuerpo un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a partir de la hora 16,30, moción que fue aprobada en forma unánime, tras la aprobación de los tres primeros proyectos que se habían establecido en el orden del día de la presente sesión especial. Lo hizo tras ser informado sobre la presencia en el Palacio Legislativo, del titular de la cartera de Obras Públicas, citado por Diputados para ser interpelado en relación a la obra de cloacas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, en ejecución.

“La Cámara de Diputados nunca ha informado sobre esta sesión y por lo tanto nunca ha sido intención de este cuerpo, ni de ninguno  de los senadores, alterar el desarrollo normal o  funcional, ni de la Cámara de Diputados,  de ningún organismo del Estado”, dejó en claro el vicegobernador al aprobarse el cuarto intermedio. Advirtió en cambio que sí el Senado informó a Diputados respecto de la sesión especial que se estaba desarrollando y que debió pasar a cuarto intermedio.  “Agradezco  a los señores senadores su tolerancia  para que Diputados pueda realizar la sesión de interpelación”, indicó Mera tras lo cual deseo a los legisladores y sus familias y especialmente a los trabajadores legislativos una feliz Noche Buena.

El Senado aprobó previo al cuarto intermedio dos proyectos de resolución de autoría del senado José Pera, a través de los cuales se solicita al Poder Ejecutivo cubrir vacantes de cargos  en escuelas de Andalgalá  con beneficiarios de becas y prestación de servicio desde el 2012. También un proyecto iniciado por el senador José Linquin, que requiere la descentralización de la tramitación del certificado de antecedentes penales.

Cuando debió ser interrumpida la sesión, los senadores se aprestaban a tratar el proyecto de ley  sobre resarcimiento Integral a personas que  hayan sido cesanteadas, sin justa causa, durante gobiernos ejercidos sin el sistema democrático; el Presupuesto de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores y el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos – Ejercicio Fiscal 2015.