Deportista del año 2014 por parte del Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca (CPDC) Premiación del Deporte

El gimnasta Ulises Páez fue nominado como el Deportista del año 2014 por parte del Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca (CPDC) durante la Premiación del Deporte, que se concretó este domingo 21 en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana(ex Hotel Sussex).

En un ajustada votación, Páez sobresalió en la compulsa final sobre Agustín Tapia (del padel) y José Luis Galván (del judo) y se apoderó el premio saliente de la Gala del Deporte.

Confirmado en el seleccionado nacional juvenil, Páez concretó una excelente actuación en el 2014 que tuvo como aspectos destacados  el título Panamericano por equipos en Cochabamba (Bolivia), donde descolló clasificándose subcampeón individual y alcanzando medallas de oro en ejercicios de Suelo, Arzones y Paralelas y presea de plata en Barra.

También, fue medalla de plata en Barra y bronce en Salto en los JUDEJUT “Chile 2014”, quedó quinto en el Sudamericano de Trujillo Moche (Perú) donde fue quinto por equipos, y quedó segundo en la general individual en el Nacional de Clubes, en San Jorge (Santa Fe).

 

Evento 2014

El CPDC premió como Evento del año al amistoso internacional de rugby entre el seleccionado nacional argentino (“Los Pumas”) y el equipo francés Grenoble, que se efectivizó el 2 de agosto en el Estadio “Bicentenario”.

En la ocasión, el equipo argentino jugó con todos sus titulares los cuales una semana después estuvieron debutando en el Rugby Championship.

El premio lo recibió Maximiliano Brumec, secretario de Deportes y Recreación de la Provincia.

 

La revelación

Además, como Revelación 2014 fue elegida Dariana Arroyo (de Saujil, Pomán) quien fue subcampeona de Lucha en recientes Juegos Nacionales Evita realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Gala exitosa

La Premiación reunió a 400 personas y tuvo como invitados especiales al secretario de Deportes de la Provincia, Maximiliano Brumec; al presidente de la Confederación Catamarqueña del Deporte, Ing. Luis López; y al presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACIMO), José Martínez, entre otros.

Los premios que se entregaron fueron de calidad y tuvieron como responsables a Ideas Laser de Emiliano Maure y a la Escuela de Orfebrería de la provincia.

Como cierre hablaron del secretario de Deportes, Prof. Maximiliano Brumec, y el titular del CPDC, Ariel Herrera, que hizo un balance de la tarea de la entidad en 2014.

 

Todos los ganadores

Ajedrez: Sergio Carrizo

Atletismo: Araceli Montivero

Automovilismo: Miguel y Roberto Lozano

Básquet: Maicol Contreras

Bowling: Hugo Herrera

Boxeo: Miguel Barrionuevo

Ciclismo: Brenda Gómez

Fútbol: Silvestre Sacallán

Gimnasia: Ulises Páez

Golf: José Galíndez

Handball: Constanza Niederle

Hockey: Vanesa Olivera

Judo: José Luis Galván

Karate: Carolina Santaya

Mountain Bike: Álvaro Macias

Motociclismo: Diego Demelchori

Natación: Mario De La Quintana

Patín: Eliana Giordani

Padel: Agustín Tapia

Pruebas Combinadas: Verónica Leiva

Rugby: Elías Bogoya

Taekwondo: Luciana Morel

Tenis: Claudia Nikcevich

Tenis de mesa: Juan Díaz

Tiro: Diego Luna Avellaneda

Turf: Roberto Sarmiento

Voley: Lucas Carrizo Molina

Marcelo Vildoza, dirigente 2014

El presidente del club Defensores de Esquiú, Marcelo Vildoza, fue elegido como el Dirigente de la temporada 2014 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca (CPDC).

Tras la votación de socios de la entidad que reúne a la prensa deportiva local, Vildoza superó en la compulsa a Eduardo Bordón, titular de Asociación de Pilotos y Navegantes de Rally (APINARA) y a Jesús Arnaldo Maza, presidente de la Agrupación de Atletas Veteranos «Pedro Arias”, los otros candidatos.

Los méritos de Vildoza para ser premiado por el CPDC pasaron por la amplia tarea social e institucional que lleva adelante en la entidad «sagrada” en el departamento Fray Mamerto Esquiú.

Desde la inserción de nuevas actividades deportivas, hasta el autofinanciamiento con la organización de bingos, y pasando por la colaboración desde su faceta profesional, Vildoza finalizó siendo elegido como Dirigente del año.

Homenajes y reconocimientos

La gala tuvo pasajes emotivos con la entrega de recordatorios a tres socios fallecidos durante el año 2014, tales los casos Carlos Cornejo, Carlos Varela (de Tinogasta) y Luis Zelarayán. La entrega comprendió cuadros del carnet de socio de cada uno, que fue ampliado y recibieron las hijas de Zelarayán y Cornejo y el socio de Tinogasta y allegado a Varela, René «Chicho” Carrizo.

También hubo una distinción especial para el socio Ramón Antonio Iramain, de activa participación en la premiación 2013 y que actualmente se repone de algunos inconvenientes de salud.

Igualmente, el CPDC reconoció a los amigos de la institución, tanto privados como organismos oficiales. Hubo recordatorios para: Fernando Jalil de Sanatorio Pasteur;José Martínez de Sancor; Walter Miñaura Ludueña de Minera Alumbrera YMAD UTE; Jorge Carabus de Carabus Viajes;Ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; Arq. Edgardo Acevedo, y Arq. Julio Moya.

Menciones especiales

Isabel Fontanarrosa, figura del seleccionado nacional de rugby

Liga Mayor de Fútbol Femenino, por intensa actividad en la temporada

Leonardo Yoma, Comisario internacional en el deporte motor

Asociación Catamarqueña de Enduro y Rescate, por su tarea solidaria

Walter Brepe, mejor catamarqueño en Mundial de Paracaidismo

Alejandro Castro, campeón Nacional Master de ciclismo

Javier Guzmán, campeón en Bélgica y preseleccionado nacional

Los Hurones Rugby, campeón del torneo Integración con Córdoba

Ateneo Mariano Moreno, participó en la Liga Nacional A2 de Voley

Jonathan Miranda, quinto en el Mundial de Pelota Vasca en México

Luis Vega, entrenador y formador de voley en Belén

Radio Valle Viejo, por sus transmisiones deportivas

Mónica Cabrera, campeona de padel en la rama masculina

Javier Lencina, campeón nacional Infanto Juvenil de ciclismo

Julio Zuñiga, campeón internacional con juveniles de River

La Disciplina: la gimnasia

La Gimnasia obtuvo el reconocimiento como Disciplina del 2014, a superar en la consideración del Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca (CPDC) al atletismo (por la Agrupación de Atletas Veteranos «Pedro Arias”) y al judo (por la Federación Catamarqueña de Judo).

En representación de la Escuela de Gimnasia Artística de la Sociedad Israelita, el profesor Rodolfo Díaz recibió el merecido premio por la labor cumplida durante 2014, donde se consiguieron importantes resultados deportivos en el ámbito nacional e internacional.

Precisamente, los puntos más altos llegaron a nivel Panamericano donde la gimnasia de Catamarca participó por primera vez con un equipo y conquistó la medalla de oro, en el certamen desarrollado en Cochabamba (Bolivia).

Igualmente, tuvo a Rodolfo Díaz como entrenador del seleccionado nacional juvenil en el mencionado Panamericano y en el Sudamericano de Trujillo Moche (Perú).

Además, en los JUDEJUT «Chile 2014”, Catamarca fue bronce por equipos y también hizo podio en el Nacional de Clubes concretado en San Jorge (Santa Fe).

Sara Vega, Olimpia de Plata

Un pasaje saliente de la Premiación resultó la entrega del Olimpia de Plata a la trayectoria deportiva, donde se distinguió a la ex basquetbolista Sara «Bocha” Vega.

«Emergió en la década del cincuenta, para convertirse, en la mejor figura del basquetbol de Catamarca. Se inició en el Red Star BBC siendo figura de la institución ‘estrellada’ y del seleccionado provincial, con el que participó en el campeonato Argentino realizado en Santa Fe en 1952, y en 1953 lo hizo en el Argentino realizado en Jujuy, siendo figura del certamen” se detalló en la parte inicial de la fundamentación.

Luego, prosiguió: «En su carrera deportiva militó en el club Juan Bautista Alberdi de Tucumán y en La Rioja integró el equipo de Independiente, al que también dirigió por más de una década. En 1994 retornó a Catamarca y siguiendo siempre con su pasión por el basquetbol, se encargó de conformar una preselección juvenil, con el objetivo de reflotar la actividad y medir fuerzas con otras provincias de la región. Su amor por esta disciplina, hizo que acompañara al seleccionado masculino en el campeonato Argentino que albergó Catamarca en el año 1970”.

Y finalizó, recordando que Sara «Bocha” Vega fue «integrante de aquel seleccionado de basquet femenino, el cual estaba compuesto, entre otras, por: Eulalia Rodríguez, Elisa Francini, Nelly Rivero, su hermana Carmen «gringa” Vega, Rosa Fernández y Rosa López, con la dirección técnica de Francisco García”.

Sara Vega no puede asistir y su premió lo retiró su hermana de manos de Milagros Acevedo, joven figura del básquet femenino local, en «una suerte de combinación de pasado y presente, y de cara al futuro”.

Premio FAPED 2013

El Premio FAPED, que el CPDC entrega a personas, organismos o instituciones que respaldan la labor de la entidad fue para el profesor Maximiliano Brumec, actual secretario de Deportes y Recreación de la Provincia.

Del mismo modo, se destacó la tarea del funcionario con apoyatura y acciones que han posibilitado un importante desarrollo del deporte en el ámbito de la provincia, con gran injerencia en el interior.