Ambiente - planta de concentrado de mosto

Esta mañana, en dependencias del Ministerio de Producción y Desarrollo, se llevó a cabo la apertura de los sobres de las ofertas para la licitación pública nacional 56.1/14, a través de la cual se adquirirá una planta de concentrado de mosto que será instalada en la ciudad de Tinogasta.

La compra de la concentradora, cuya licitación se realiza mediante el Programa de Competitividad del Norte Grande, cuyo  módulo ejecutor es la Empresa Agroindustria Catamarca SE, será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estará destinada al uso de los productores vitícolas de la provincia. Esta adquisición será una realidad gracias a la aplicación del Plan Vitivinícola que impulsa el Gobierno provincial para mejorar la comercialización y competitividad de los vinos que se elaboran en Catamarca.

En la apertura de los sobres estuvieron presentes los miembros del Comité Evaluador de la mencionada licitación pública, el presidente de Aicat SE, Rubén Gil; el coordinador de Gabinete del Ministerio de Producción, Pablo Vargiú; el asesor ministerial Hernán Vera y el director de Aicat SE, Nicolás Alini; además de los oferentes de las dos empresas que se presentaron a la convocatoria.

La “mostera” será entregada en comodato a las cooperativas de productores viñateros, quienes serán capacitados en lo referido a normas y requisitos exigidos para comercialización de mosto sulfitado. Según lo manifestado por Vargiú, esta inversión beneficiará con mano de obra en forma directa a unas 30 personas y de manera indirecta a cientos de productores ya que se necesitará realizar tareas de poda, recolección y acarreo de la producción y fertilización, entre otras.

“Se trata de una concentradora de gran magnitud que por primera vez se instalará en la provincia para procesar el excedente de jugo de uva cereza y concentrarlo para destinarlo a la industria alimenticia”, explicó el coordinador de Gabinete.

Por un lado, la firma Tecnovin SRL, presentó su propuesta por U$S 224.550 (+IVA) y por otra parte, la empresa SA Buccolini CIFIA por U$S 722.860 (IVA incluido).