Mapa de la ubicación de la Isla de Belitung, al norte de Jakarta y Surabay

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas) está convencida de que el avión de Air Asia que desapareció hoy muy probablemente se estrelló cerca de la isla de Belitung, informa la agencia estatal Antara.

Se estima que los restos deberían estar a 145 kilómetros de la isla. Los equipos de búsqueda ya han sido enviados a la zona. 

El vuelo QZ8501 de la compañía de bajo coste Air Asia despareció de los radares en la mañana. El avión, en el que iban 162 personas, la mayoría indonesios, volaba de Surabaya, en Indonesia, a Singapur. Poco antes de que se perdiera el contacto, el piloto solicitó un cambio de rumbo debido al mal tiempo.

El piloto se encontraba a más de 10.000 metros de altura cuando se cortó la comunicación, informaron las autoridades aéreas indonesias. Poco antes había anunciado que modificaría el rumbo para evitar unas nubes de tormenta. No hay datos de que haya enviado un mensaje de auxilio.

El aparato era operado por «Indonesia Air Asia», que pertenece en un 49 por ciento a la matriz Air Asia, de Malasia. Este ha sido un año fatídico para la aviación civil malasia: en marzo despareció sin rastro del radar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines cuando volaba con 239 personas a bordo al noreste de Kuala Lumpur y sigue sin poder ser hallado hasta hoy, pues se cree que cayó en medio del océano Índico. Y en julio fue derribado el vuelo MH17 en el este de Ucrania, con 298 persona a bordo, sin que se sepa quién es responsable de la tragedia.

Airbus comunicó desde la ciudad francesa de Toulouse que el modelo A320-200 de Air Asia tenía seis años. Fue entregado en octubre de 2008 y había cumplido hasta ahora unas 23.000 horas de vuelo en 13.600 conexiones.

El aparato bimotor, del tipo CFM 56-5B y con un pasillo intermedio, es una variante que puede transportar hasta 180 pasajeros. El número de producción de Airbus del avión es el 3648, registrado como PK-AXC. Airbus produjo el primer A320 en 1988 y hasta ahora ha fabricado más de 6.000 para unos 300 clientes.