temporal en Misiones

Un fuerte temporal con vientos de hasta 80 kilómetros por hora azotó el sábado a la provincia de Misiones y derribó los galpones ferroviarios donde se encontraba resguardado el tren que unirá a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación dañando la formación.

La furia del viento arrasó con uno de los galpones emplazados en el lado argentino por la empresa Grupo Z y las columnas de hierro y las chapas galvanizadas se derrumbaron sobre los vagones sin estrenar de una de las dos formaciones que operarán el servicio.

El tren dañado es de industria holandesa, compuesto de dos coches de 25 metros de largo, que pueden albergar a 150 personas sentadas en cada vagón; viaja a una velocidad de 50 kilómetros por hora y permitirá conectar ambas ciudades en cinco minutos.

El primer viaje tendría que haberse concretado el 8 de diciembre, pero se postergó para el lunes 22, momento en que se desató una disputa judicial entre empresarios del sector que terminó por impedir una vez más el servicio. Un fuerte temporal sacudió en la madrugada del sábado a la ciudad de Posadas y a varias localidades del centro y sur de la provincia, dejando un saldo de 60 casas dañadas, en tanto que dos niños resultaron con lesiones leves. La tormenta comenzó alrededor de las 3.30 y provocó caída de postes de luz, árboles y varias calles se vieron anegadas por la acumulación de agua. Desde el Gobierno provincial informaron que los barrios de Posadas que más resultaron perjudicadas fueron los barrios de Itaembé Miní y Villa Cabello, en la zona oeste.

El temporal, según trascendió, habría tenido uno de sus puntos más álgidos en la localidad de Garupá. Según informó el intendente de Garupá, Luis Ripoll, la tormenta provocó la caída de árboles y postes dejando sin luz a varios barrios de la comuna del sur. En las localidades de Puerto Rico, Apóstoles, San Vicente, Bernardo de Irigoyen y Eldorado, las ráfagas de viento alcanzaron los 70 kilómetros por hora. En Oberá el servicio de agua potable se encontraba fuera de servicio, debido a la falta de electricidad que impide el funcionamiento de la planta potabilizadora.

 

Temporal en Montevideo
Varias zonas de la ciudad de Montevideo fueron afectadas por el temporal que azotara recientemente a gran parte de Uruguay. Los vecinos trataron por todos los medios de salvar sus autos y de evitar males mayores en sus propiedades inmuebles.

Personal de bomberos logró rescatar a gente que quedó atrapada en un par de ómnibus y de vehículos que quedaron bajo el agua en la zona baja de la ciudad.

Ahora comienza el problema con las aseguradoras. Varios automóviles quedaron chocados entre sí al ser arrastrados por el agua. Desde distintos medios se advirtió a la gente que no intenten dar arranque a los automóviles para no perjudicar el motor de éstos.

También en zona balnearia hubo problemas pero de menor magnitud. En Punta del Este, la rambla Lorenzo Batlle y la avenida Roosevelt quedaron con algunos tramos inundados.