pirotecnia

El diputado Dr. Guillermo Andrada presentó un proyecto de ley que establece la “prohibición de uso, fabricación, tenencia, depósito, exposición y comercialización de pirotecnia dentro del ámbito provincial”. El proyecto fue divulgado por la red social Facebook y sumó un sinfín de adhesiones, mayormente de jóvenes que insisten en la prohibición en el uso por los riesgos que genera.

El objetivo del proyecto es prohibir la fabricación, tenencia, depósito, exposición y comercialización en el mercado mayorista o minorista, de venta libre, con o sin fabricación autorizada y el uso particular de pirotecnia.

La iniciativa plantea que las personas físicas o empresas que fabriquen, comercialicen o utilicen pirotecnia en la realización de espectáculos de carácter público o privado deberán contar previamente con la autorización de la autoridad de aplicación, la que observará el cumplimiento de los requisitos establecidos por lo que ésta plantea. En este caso, el proyecto establece como autoridad de aplicación a la subsecretaría de Industria, Comercio y Servicios, dependiente del ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia, pudiendo delegar la responsabilidad, dentro de su órbita, en el organismo que considere más pertinente.

Al respecto, Andrada, en diálogo con El Esquiú.com, manifestó que “el proyecto tiene dos vertientes. Por un lado, el alto índice de accidentes ocasionados por la pirotecnia. Soy médico oftalmólogo y vi muchos casos de heridas graves por el mal uso de los fuegos de artificios. Otra de las vertientes es el cuidado hacia los animales, quienes sufren durante estas fiestas. El tema es bastante amplio; es por eso que desde que se elaboró el proyecto, estoy constantemente consultando de qué manera poder aplicar y regular el uso de la pirotecnia, al igual que su comercialización”.
Requisitos

En cuanto a los requisitos para las autorizaciones, la autoridad de aplicación, en este caso la subsecretaría de Industria, Comercio y Servicios, establecerá los requisitos que deben cumplir las personas o empresas citadas y tendrá a su cargo un registro actualizado de las habilitaciones que se otorguen.
Por otra parte, las personas o empresas que hubieren incurrido en violación a las disposiciones de la presente ley serán pasibles de la aplicación de sanciones que se establezcan por vía reglamentaria, las que comprenderán la clausura o multa o de ambas, según la magnitud del daño ocasionado, sin perjuicio del procedimiento de decomiso del material probatorio encontrado.

Cabe destacar que se excluye de las disposiciones de la presente ley los artificios o pirotecnia utilizados para señales de auxilio, en emergencias náuticas, para el uso de cualquiera de las fuerzas de seguridad, Defensa Civil o de uso profesional.