Lucía Corpacci entregó viviendas en Recreo, La Paz

La Gobernadora Lucía Corpacci concretó una intensa y fructífera visita a la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz, donde desarrolló una serie de actividades que culminaron por la noche y tuvieron su punto más emotivo en la entrega de otras 30 viviendas para familias recreínas.

Lucía inauguró además la Cámara Frigorífica con certificación de origen en el Matadero Municipal, entregó equipamiento en el Hospital Liborio Forte (un mamógrafo y una computadora con impresora), dejó inaugurado el Paseo Victoria Bazán de Brizuela a la vera de la Ruta Nacional 157, firmó un convenio para la pavimentación de 45 cuadras, y aportó 100.000 pesos a través de AICAT para la compra de cabritos a productores locales.

La jefa de Estado estuvo acompañada por el intendente Daniel Polti, quien la distinguió como “huésped de honor”, la senadora lapaceña Patricia Sánchez, el ministro Rubén Dusso (Obras Públicas), la ministra Noemí Villagra (Salud), el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais; el secretario de Agricultura, Eduardo Toledo; el presidente de la EC Sapem, Guillermo dalla Lasta; el diputado nacional Isauro Molina, los intendentes Ariel Ojeda y Elpidio Guaraz, entre otras autoridades.

El complejo habitacional 30 viviendas de Recreo, Departamento La Paz, forma parte de las primeras 1300 viviendas licitadas en marzo de 2012, y construidas a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, de las cuales 1.200 ya fueron entregadas y mejoraron la calidad de vida de 4.800 catamarqueños.

Cada una de estas soluciones habitacionales, resuelven su estructura en una superficie de 54,84 metros cuadrados; cuya construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias.

Estas 30 viviendas “Techo Digno” se suman a otras 30 entregadas en el mes de diciembre de 2013, y el IPV sigue construyendo más viviendas para este departamento: se encuentran en ejecución otras 40 viviendas “Techo Digno”, y, próximamente iniciará la construcción de 30 viviendas más.

Mensaje de la Gobernadora

“Para mí es una enorme satisfacción poder terminar el año entregando estas viviendas… porque muchos de ustedes me escriben en el Facebook ‘¿y para cuándo las viviendas? ¿por qué no las entregan?, ya están las casas y no las están entregando, ¿qué están esperando?’… en verdad tuvimos un problema y ustedes lo saben: era el tema de las cloacas, que teníamos que solucionarlo con una  bomba, porque lo peor que podemos hacer es entregarles una vivienda y que una vez que ustedes las empiezan a habitar comiencen las dificultades. Ya pasó en la gestión anterior, nosotros tenemos una política de que cuando entregamos una vivienda tiene que estar en las mejores condiciones para que ustedes vivan bien. Por eso queríamos solucionar ese problema. Pero además teníamos otro problema que es el del transformador. Nosotros tenemos, les repito, como decisión política, no entregar barrios que consuman la energía de otros y que al final no tengan, ni el que inauguramos ni el anterior, la energía que necesitan. Entonces, conjuntamente con la empresa de energía vamos planificando las obras para que se entreguen en las mejores condiciones: por eso ya tienen el transformador acá, que forma parte de un paquete de obras de energía para la ciudad de Recreo, que a su vez forma parte de un paquete de obras de energía para toda la Provincia de Catamarca. Hemos inaugurado obras de energía en Santa María, en Belén, en Recreo, en Tinogasta, en la ciudad Capital… porque la decisión es empezar a mejorar la cuestión energética en toda la provincia, para que –tal como lo dijo el intendente Polti- podamos ir a la segunda etapa, que es la del desarrollo en serio de nuestra provincia. Sin energía es muy difícil que las empresas quieran radicarse en Catamarca; con esto ya vamos a poder dar el paso siguiente que va a significar más trabajo para muchos catamarqueños cuando solucionemos la cuestión de energía.

Y a mí me pone muy orgullosa, porque esa fue una empresa que durante años estuvo en manos privadas y sin embargo teníamos un pésimo servicio. La tomó el Estado provincial y, no digo que tenemos un servicio de excelencia porque todavía tenemos problemas… ahora, nadie puede negar que la cuestión de la energía en toda la provincia fue mejorando poquito a poco.

También quiero decirles que hoy estuvimos inaugurando junto al intendente, la senadora, la ministro de Salud un mamógrafo en el hospital. Y yo también quiero agradecer el compromiso y la dedicación de todo el personal del hospital. Y quiero contarles que llegaron dos mamógrafos, uno está en la ciudad de Belén, que lo inauguramos hace muy poquito tiempo, y el otro acá en la ciudad de Recreo. Esos dos mamógrafos vinieron destinados a la provincia de Catamarca, porque Catamarca fue una de las provincias que más cumplió en las metas de Atención Primaria de la Salud: ese es el motivo por el cual el Gobierno nacional decidió donar estos dos mamógrados. Y eso tiene que ser motivo de orgullo, porque es cierto que todavía tenemos muchos problemas en Salud, pero ¿saben qué? Ese móvil que se llama Lleguemos al barrio, Catamarca con Todos; donde tenemos todo el equipo de Salud que recorre toda la provincia, hasta el último de los pueblitos, haciendo controles de papanicolau, haciendo controles oftalmológicos, haciendo controles cardiológicos, en toda la provincia y en todos los barrios de la ciudad Capital; es lo que permitió que mejoráramos sustancialmente los indicadores de Atención Primaria de la Salud. Sabemos, somos conscientes de que no tenemos hospitales en todos los lugares, pero lo vamos supliendo con esas acciones que también son de Salud. Acá en Recreo hemos comprado en esta gestión dos ambulancias. Una se rompió y el intendente, muy generosamente, puso lo que había que poner para recuperarla y además el intendente compró otra ambulancia Y la verdad que nosotros habíamos recibido un parque automotor, en Salud, destruido. A Recreo llegaron, entre la que compró el intendente y las que compramos nosotros, tres ambulancias nuevas… por eso digo que cuando critican hay que ver siempre de dónde veníamos y dónde estamos hoy. Que nos falta… nos falta muchísimo; pero que vamos caminando, también vamos caminando. Y lo mejor de todo es que vamos caminando todos juntos de una manera un poco más armónica.

Hablábamos recién con la senadora y yo le decía que acá tenemos nosotros la secundaria rural de La Dorada. Y la vez pasada fueron los chicos que terminaron la secundaria rural de toda la provincia: 300 egresados nuevos que tuvieron su cena en la ciudad Capital, a la que generosamente me invitaron y la verdad que fue un gusto compartir, porque esos 300 jóvenes, viviendo donde vivían; eran todos los años excluidos del sistema, porque no tenían dónde terminar el secundario. Y hoy esos 300 jóvenes son egresados de la escuela secundaria y muchos de ellos podrán seguir algún estudio superior si es que quieren, o sino dedicarse a otro tipo de trabajo, pero con el secundario completo, como es nuestra aspiración. Por eso en el proyecto de Reforma de la Constitución Provincial pusimos la obligatoriedad del estudio de los niños desde el nivel inicial hasta que terminen el secundario, porque creemos que todos los jóvenes catamarqueños tienen el mismo derecho a recibir educación.

Acá en la ciudad de Recreo desde que asumimos inauguramos tres escuelas secundarias que fueron hechas con fondos del Gobierno nacional, y por eso estamos muy orgullosos de pertenecer a ese proyecto nacional y popular que lidera nuestra Presidenta Cristina Fernández. Proyecto que permitió hacer miles de escuelas en todo el país, acá en Recreo tres escuelas secundarias, pero además miles y miles de viviendas.

Es cierto, nosotros vamos, gestionamos, pedimos, pedimos… pero en verdad tenemos respuesta. Recreo va a tener al cabo de cuatro años, 200 viviendas nuevas y más de 150 soluciones habitacionales, unas 40 viviendas rurales. Eso contrástenlo con las 200 que se hicieron en 20 años de gestión y es lo que marca la diferencia. Es querer que toda Catamarca crezca armoniosamente desarrollándose en conjunto.

Venimos de firmar un convenio donde el Ministerio de Producción de la provincia, a través de su empresa agroindustrial AICAT aporta para el Municipio de Recreo 100.000 pesos para que empiece un programa, un fondo rotativo para la compra de cabritos a los productores locales. Y esos cabritos salen con certificado de origen, porque hay que empezar a tener orgullo de lo que cada uno produce; y así como nosotros en Tinogasta compramos y fijamos precio del mosto, como en Andalgalá compramos y fijamos precio del membrillo; como pudimos también comprar la nuez y fijarle a nuestros productores el precio de la nuez; acá en Recreo empezamos con el plan ganadero, tanto vacuno como caprino, porque tienen todas las condiciones para hacerlo y creo que ese va a ser también otro motor más de desarrollo. Es esta historia que decimos siempre: los catamarqueños tenemos que empezar a producir, mínimamente, lo que consumimos. Entonces, si acá hacen cabritos, allá hacen huevos para vender en la Capital, allá hacen ganado vacuno, allá hacen membrillo, allá hacen olivo… empezamos en serio a desarrollar la Catamarca que queremos.

Creo que esto no lo lograríamos, no sería posible, sin el acompañamiento de todos los catamarqueños, sin el acompañamiento de los intendentes y de nuestra Presidenta. Siempre lo digo: qué fácil que es cuando uno puede trabajar mancomunadamente. Fíjense lo del asfalto… yo vuelvo al Facebook porque lo leo y ustedes me escriben. ‘No se olvide de Recreo’, ‘Recreo necesita el asfalto’ –capaz que está acá el que me escribe-. Bueno, yo sé que necesitan el asfalto, pero la provincia es grande… fuimos por Tinogasta, fuimos por Belén, fuimos por Santa María y le tocó a Recreo hoy, porque es grande la provincia. Pero de esta manera, nosotros ponemos un poquitito, el intendente pone otro poco, y es la manera en que todas las localidades de la provincia se van desarrollando. Y es una alegría decir que podemos trabajar conjuntamente.

Hoy me queda solamente decirles a los dueños de estas casas, que comparto con ustedes la alegría de poder decir que tienen la seguridad de que empiezan a hacer su vida, su familia en casa propia. Dicen que ‘el casado casa quiere’, el juntado casa quiere, lo cierto es que todo el que todo el que inicia una familia sueña –porque todos soñamos- con tener su propia casa, donde la acomodemos de la mejor manera y con el gusto nuestro, donde pongamos la planta que nosotros queremos y no la que quiere la suegra o el suegro, donde nuestros hijos jueguen en libertad y alegría sin sentir que están molestando a nadie… pero también les voy a decir lo que le dije a hace dos o tres años a algunos: que después la van a extrañar a la suegra cuando es la que les cuida los chicos, les levanta los chicos… bueno, lo cierto es que cada uno quiere tener su casa, y la tranquilidad de que sus hijos van a crecer con un techo propio, así que a mí me hace muy feliz poder estar compartiendo con ustedes esta alegría. Y como digo siempre, la casa no son sólo ladrillo, la casa es todo lo que ustedes ponen adentro, lo que construyen adentro con sus parejas o solas con sus hijos, el amor que ponen, los sueños que ponen, las esperanzas que ponen.

Nada mejor que poder recibir el Año Nuevo en la casa propia, así que un abrazo inmenso, feliz Año Nuevo para todos… ¡Que el 2015 nos encuentre a todos soñando con que podemos más, con que queremos más, con que somos capaces de tener más y de dar más! Porque todavía hay muchos que no tienen su casa, muchos que no tienen lo que están necesitando, pero entre todos lo vamos a lograr. ¡Feliz 2015 para todos!”.