Ojos del Salado

Dos andinistas de origen Español, hace mas de 24 horas que se encuentran varados en el Cerro Ojos del Salado (6.898 msnm), según informaron los responsables del área de turismo del municipio de Fiambalá.

Se pudo saber también, que eran cuatro los integrantes de este grupo de andinistas. Uno de ellos por cuestiones de salud no pudo continuar hasta la cumbre debiéndose quedar a una altura superior a los 6 mil metros sobre el nivel del mar.

Horas más tardes, después que sus compañeros hicieron cumbre, llegaron al lugar donde se había quedado al andinista enfermo y se dieron con la novedad que su estado de salud había empeorado y no podía caminar. Es por eso que uno de ellos decidió quedarse a cuidarlo en la zona denominada «El Arenal» a unos 5.800 msnm. mientras los otros dos restantes bajaron de a solicitar ayuda urgente a Fiambalá.

Gendarmería Nacional, Policía y Defensa Civil de la Provincia, ya se encontrarían realizando la logística para el rescate del Español, aunque esta situación se vería seriamente afectada por la falta de recursos, vehículos, indumentaria, personal, helicóptero y otros elementos necesarios que la Provincia de Catamarca no cuenta para este tipo de emergencias.

Desde la Subsecretaria de Turismo y Defensa Civil Municipal de Fiambalá dijeron que se cuentan prestos en colaborar con personal altamente capacitado, como así también baqueanos que conocen a su perfección la zona y que no requieren aclimatarse para este tipo de incidencias donde las horas pueden costar vidas.

En tanto que la Embajada de España en Argentina ya tiene conocimiento de lo ocurrido y estaría solicitando el rápido accionar de los organismos provinciales y nacionales.

Nuevamente pone a la vista la necesidad de crear una brigada con asiento en Fiambalá, especializada en rescate de alta montaña que cuente con todos los recursos necesarios para acceder a la cordillera cualquier día del año, teniendo en cuenta que Fiambalá hace muchos años cuenta con material humano de alta experiencia.