Julio Cabur

Los profesionales de la Salud Privada, la semana pasada, habían manifestado su disconformidad por el incumplimiento, por parte de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), en el pago de las prestaciones correspondientes a septiembre. Ayer, el interventor de OSEP, Julio Cabur, aseguró que se comenzó a saldar la deuda con los prestadores. «Hoy –por ayer- se está pagando a todo el mundo, al Círculo Médico, a las clínicas grandes y a todos los proveedores. De agosto no se debe nada; se pagó el mes pasado. Ahora se está cumplimentando la deuda de septiembre a todo el mundo”, remarcó.
Además, el funcionario aseguró que existe un cronograma de pago establecido y que este se cumple. Se pagan los sueldos a los empleados y a la semana, aproximadamente, se comienza a pagar a prestadores, así como otros compromisos, indicó. No obstante, reconoció que hubo un retraso en el pago en esta oportunidad.
«La demora que surgió en esta oportunidad es que al pagarse los aguinaldos hubo una demora de transferencia de dinero hacia la Obra Social. A su vez incidieron estos largos feriados, en los que no se produjo la transferencia correspondiente. El dinero debió haber llegado el lunes o martes de la semana pasada. En diciembre siempre hay algún paro de por medio y llegó esta mañana –por ayer-. Entonces, se efectuaron los pagos correspondientes. Fin de año siempre fue traumático y más este año por estos feriados. El cronograma de pago desde junio se cumple normalmente a rajatabla”, enfatizó.
Medicamentos
En otro orden, sobre la falta de medicamentos de alto costo, como los oncológicos, Cabur aseveró que se trata de faltantes puntuales. Para el interventor, «son uno, tres o cuatro y no la generalidad de los medicamentos”.
El funcionario, además, comentó que actualmente OSEP trabaja en la Farmacia Central, que se trasladó de Salta y Zurita a la casa central. «Se hizo un relevamiento total del stock. Estamos atendiendo y entregando la medicación correspondiente. Cuando hay algún caso puntual, automáticamente salimos a comprar y se entrega”, indicó.
Aranceles
A fin de evitar futuros inconvenientes, recordó que a partir del 5 de enero, la Cámara de Farmacias va a realizar la entrega.
En cuanto a fechas para un aumento de aranceles para los prestadores de Salud, Cabur comentó que las respuestas a estos pedidos se van dando «con el diálogo. En el momento oportuno, cuando exista algún aumento de sueldo. Si no hay mayores ingresos, no podemos romper una cadena de pago ni podemos prometer lo que no tenemos”, advirtió.

El interventor Julio Cabur aseguró que ayer se terminaron de pagar las prestaciones a todos los prestadores, médicos, clínicas y sanatorios y a los proveedores. La semana pasada solo un porcentaje se pagó.

 

Un balance positivo que puede mejorar

En la clausura de un año con altibajos para la OSEP, el interventor Cabur consideró que el año se termina «con satisfacción”. Se debe tener en cuenta que a lo largo de 2014 que se va OSEP estuvo en el ojo de la tormenta en más de una ocasión. Sin embargo, logró salir a flote en algunas cuestiones.
Para el funcionario, las noticias de diciembre de 2013 no son las mismas que las de diciembre de 2014. «Enero de 2014 no comenzó del mismo modo que comienza enero de 2015. Es una simple valoración. Si estamos mejor con un cronograma de pago, con medicamentos y la provisión de elementos, estamos mejor. No significa lo óptimo que deberíamos estar pero mejoramos en un 40 %. Esperemos que en 2015 tengamos la fuerza para terminar de corregir errores internos y que se pueda manejar la obra social con un 80 % de lo que debe ser”, expresó.